lunes 21 de octubre de 2019

#NingúnpresoporTwittear

“Gorraleaks”: Detuvieron y liberaron esta tarde al informático Smaldone, crítico del voto electrónico

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de octubre de 2019 · 19:00 hs.

A tres semanas de las elecciones, el juez Luis Rodríguez tomó la medida en el marco de la investigación por la filtración de archivos de las fuerzas de Seguridad, donde el experto retuiteó contenido de la cuenta “La Gorra Leaks” en Twitter. Horas más tarde, su hija confirmó que fue liberado.

El Ministerio de Seguridad confirmó este martes la detención del informático Javier Smaldone en el marco de la investigación por el hackeo que sufrieron la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y la Prefectura Naval. Luego de haber sido demorado en Comodoro Py por "averiguación de antecedentes", su hija confirmó su liberación.

El especialista en seguridad informática es conocido en Twitter por advertir sobre los peligros del voto electrónico y alertado sobre el escrutinio electrónico llevado adelante por la empresa Smartmatic, oponiéndose fervientemente a su utilización durante los comicios.

Así, a tres semanas nada más de las elecciones, la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich apuntó contra Smaldone y la justicia actuó en consecuencia: además de detenerlo, allanó su domicilio por haber retuiteado una publicación de la cuenta La Gorra Leaks, usuario que difundió documentos secretos del ministerio en enero de 2017 y este año viralizó 700 gigabytes de información de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad, que incluyó fichas personales de supuestos agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, entre ellas la del propio jefe de la PF, Néstor Roncaglia.

Pese a haber asegurado no ser el responsable de tal hackeo, Smaldone fue detenido por compartir contenido en su red social, lo cual lo convierte en sospechoso.

Mientras tanto, la Fundación Vía Libre, organización que integra, confirmó que Smaldone había sido demorado, y detalló que “se desconoce su situación procesal y su paradero exacto en este momento”. “Solidaridad absoluta y todo nuestro apoyo”, escribieron en su Twitter.

Asimismo, volvió a utilizarse el hashtag #Ningúnpresoportwittear, el mismo que había sido utilizado para denunciar el accionar del Ministerio de Seguridad con otros tuiteros.

La directora de la Fundación, Beatriz Busaniche, también denunció su detención. "No sabemos su paradero en estos momentos. El Estado de Derecho se está volviendo un bien escaso en este país", escribió y agregó: "Toda la historia de La Gorra Leaks es un papelón gigante para el Ministerio de Seguridad... Un desastre en materia de seguridad informática y manejo de datos... pero allanan y demoran al mensajero".

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6234
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata