lunes 14 de octubre de 2019

Aedes aegypti

Por el cambio climático y las migraciones, aumentan las chances de contraer dengue este verano en La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de octubre de 2019 · 10:10 hs.

Así lo advirtieron desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP. Recomiendan mantener todas las medidas de prevención y ataque contra el insecto como única alternativa para evitar un agravamiento del problema.

Debido al cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios, este verano aumentarán las chances de contraer dengue en La Plata y la región, según advirtieron desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De acuerdo a los investigadores del organismo, también dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el virus transmitido por el Aedes aegypti puede propagarse rápidamente ya que el mosquito posee una adaptación natural.

Los huevos de esta especie pueden pasar largos períodos de latencia en seco: no eclosionan hasta que la temperatura media del ambiente supere los 17ºC, cualidad que les permite a los embriones mantenerse con vida aún en lugares completamente secos a la espera de agua y calor. A su vez, una hembra puede poner un promedio de entre 100 y 120 huevos por ovipostura, hasta cuatro veces en su vida.

“En el cementerio municipal hay aproximadamente 300 mil floreros. De esa totalidad puede ser que 500 de ellos tengan larvas de este insecto en septiembre, la población irá creciendo y en febrero casi el 100% de los recipientes con agua tendrán larvas y pupas de A. aegypti”, ejemplificó Juan José García, investigador del CEPAVE.

“Así aumentará la cantidad de hembras picando y colocando huevos. En ese momento la población de mosquitos va a estar en plena actividad y es cuando el riesgo de transmisión de las virosis es mayor”, agregó. Y adelantó: “A partir de enero, la presencia del mosquito en la ciudad de la Plata y alrededores va a ser muy notoria”.

Si bien el A. aegypti se había declarado erradicado de Argentina en 1963, desde 1989 su población comenzó a expandirse nuevamente en la región. Científicos del CEPAVE detectaron su presencia en la provincia de Buenos Aires y en La Plata en 1994 y realizaron mediciones semanales durante más de dos años. “Llegó para quedarse”, vaticinaron.

En este marco, recomendaron mantener todas las medidas de prevención y ataque contra el insecto como única alternativa para evitar un agravamiento del problema: destrucción de los criaderos (evitar dejar a la intemperie objetos donde pueda depositarse agua), protección contra la picadura, empleo de mosquiteros, ropas protectoras, repelentes, espirales.

Desde el CEPAVE, a su vez, se encuentran acutalmente trabajando en la búsqueda de medios artificiales para producir un hongo llamado Leptolegnia chapmanii,que ha demostrado una gran efectividad en la eliminación del insecto durante pruebas de laboratorio y de campo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6227
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata