domingo 13 de octubre de 2019

ADVIERTEN A LA POBLACIÓN

Mercedes: una explosión, un trabajador muerto y demasiadas preguntas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de octubre de 2019 · 13:50 hs.

El pasado 27 de septiembre una fábrica de agroquímicos explotó en Mercedes y se cobró la vida de un trabajador. Pero, todavía no se sabe por qué se originó y quiénes eran los responsables de controlar a la empresa. “Todos esos agrotóxicos van a la napa, de la napa a el agua  y del agua si no van a las personas, van a ir a los animales”, alertan.

Una explosión que todavía no tiene explicaciones y un trabajador muerto. Ese es el panorama en Mercedes, en donde el municipio de Juan Ustarroz desliga las responsabilidades al gobierno de la Provincia y por su parte, desde la administración que maneja María Eugenia Vidal ni siquiera se han pronunciado oficialmente al respecto. 

Todo es incertidumbre en la localidad del norte bonaerense, en donde su población teme por las consecuencias ambientales que el incidente puede traer. Es que, en Sigma Agro SA se fabricaba un producto altamente contaminante denominada Paraquat, un agroquímico que es incluso mucho más nocivo para la salud humana que el popularmente conocido Glifosato. 

Para peor, durante las última horas se difundieron videos en donde los trabajadores de la planta mostraban cómo se les ordenaba descartar cientos de litros de agroquímicos en la tierra, la cual se sabe, terminan en las napas de agua. 

La empresa está ubicada en la ruta 42, a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdlan y Altamira, en una zona denominada “La Verde”. Es decir, a pocos kilómetros de una población urbana de 63 mil habitantes y muy cerca de las viviendas de 600 personas que viven en la población urbana. Los especialistas advierten que las consecuencias ambientales son un hecho, pero que se verán recién en el futuro.

Por esta razón, durante esta semana se realizarán reuniones de urgencia entre el municipio de Mercedes, la OPDS, la Autoridad del Agua y los vecinos afectados, según pudo saber este medio. 

POBLACIÓN EN PELIGRO

En diálogo con Noticias Mercedinas.com, el el biólogo Adonis Giorgi, director del INEDES (Instituto de doble dependencia UNLu – CONICET), le pidió a la población cercana que “no esté por un tiempo” y admitió que “sí hay un efecto inicial en la atmósfera”. Por su parte, el ambientalista Martín Barros aseguró que la tragedia pudo haber sido mucho peor y que “la remediación va a llevar mucho tiempo y mucha plata”. 

“Hay dos reactores que no explotaron. Si hubiese pasado eso, yo no estaría hablando. Hay una escuela cerca que la iban a inaugurar esta semana. Todos esos agrotóxicos van a la napa, de la napa a el agua  y del agua si no van a las personas, van a ir a los animales”, graficó Barros para INFOCIELO, quien reflexionó que “las consecuencias más graves van a ser a futuro”.

La fábrica Sigma es de categoría 3 y por ley debería estar radicada  en una planta industrial, alejada de la población. Sin embargo, según  contestó el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) a este portal,  “la empresa presentó todos los trámites para radicarse allí” y que la zona “es apta”. 

“El plan de tratamiento que mostraron los videos es que tiraban los bidones a la tierra. Lo tiran a un canal. No se entiende entonces como hay una empresa de este tipo cerca de la población. Solo deberían estar dentro de una planta industrial”, consideran por su parte desde las asambleas ambientalistas de Mercedes.

Tras la explosión, las autoridades tomaron diversas muestras y los primeros datos que se conocieron de los líquidos derramados es que se trataría de biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto. Pero, por su parte, respecto del humo que emanó el incendio de la planta, desde la fiscalía intentaron imponer la versión de que se trató de la quema de biodiesel y la combustión de plásticos en el lugar. Para los vecinos el “fuerte olor” que se percibió era el de los agroquímicos incendiados. 

De todas formas, ya se inició una investigación “para determinar si existieron negligencias o la comisión de delitos de acción pública, y que se iniciaron actuaciones por ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del Dr Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

A todo esto, todavía no se sabe a ciencia cierta por qué explotó la fábrica y provocó la tragedia de Rubén Ponce, quien peleó por su vida durante siete días después del incendio. Pero, los vecinos de la zona creen que pudo haberse originado por las malas condiciones de trabajo, en donde decenas de tanques de biodisel y de agroquímicos se encontraban a la intemperie y apoyados en pilas de palets. A su vez, se registraban constantes goteras de elementos inflamables. “No sabemos cómo no explotó antes”, explican.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6226
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata