Luego de 28 años

La CTA selló su retorno a la CGT con el acompañamiento de Alberto Fernández y Máximo Kirchner

Tras 28 años de divisiones, la central obrera que conduce Hugo Yasky resolvió por unanimidad la incorporación a la CGT. Hubo una fuerte presencia de la dirigencia del Frente De Todos. Además, ratificaron el respaldo a la fórmula de los Fernández.

La Central de Trabajadores de la Argentina selló hoy su regreso a las filas de la CGT tras 28 años de segmentación del movimiento obrero argentino. Fue por unanimidad en el congreso que se realizó esta tarde en Lanús y que contó con la presencia de Alberto Fernández, Máximo Kirchner y un sinfín de dirigentes del Frente De Todos.

“Por unanimidad, la CTA se encamina hacia la unidad de la clase trabajadores con la CGT”, celebró Hugo Yasky, quien conformó dicha central obrera cuando la CGT se encolumnó al gobierno de Carlos Menem a principios de los noventa.

TE PUEDE INTERESAR

El proceso de unidad del sindicalismo argentino coincide con la propuesta de Alberto Fernández de conformar un gobierno de unidad nacional. En ese sentido, Yasky ratificó el respaldo a la fórmula presidencial del Frente De Todos y llamó a “participar del diálogo de la concertación social”.

El acto contó, también, con la presencia de la candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y de la compañera de fórmula de Matías Lammens en Capital Federal, Gisela Marziotta. También estuvo el dirigente de la otra facción de la CTA, Pablo Michelli, y dirigentes sindicales como Hugo Moyano, Omar Plaini y Sergio Palazzo.

El diputado nacional Máximo Kirchner brindó un discurso en el que llevó “las felicitaciones de la compañera Cristina”, que se encuentra en Cuba, donde su hija Florencia se encuentra internada por problemas de salud.

“Siempre los gobiernos neoliberales generan una estigmatización de las organizaciones sindicales porque es la punta de lanza para avanzar contra los derechos de una sociedad”, expresó. Sobre ello, celebró que la respuesta de los trabajadores sea “la unidad” y que “cuando nos quisieron quebrar más nos unimos”.

Por su parte, Alberto Fernández centró su discurso en críticas al modelo económico del macrismo y aprovechó también para criticar a María Eugenia Vidal. “Hay quienes piensan que crear universidad en el interior no tiene sentido porque los pobres no llegan a la universidad”, disparó y apuntó que “esas universidades están llenas de hijos de trabajadores y de gente humilde”.

También señaló que el gobierno de Mauricio Macri “ha hecho el mismo daño que hizo la salida de la convertibilidad” y opinó que “las mejores sociedades son las que distribuyen derechos, no las que los quitan”.

Por último, defendió las gestiones de Cristina Kirchner porque pese a que “dejó algunos problemas cuando llegó Macri”, consideró que “ningún gobierno en democracia reconoció tantos derechos individuales”.

TE PUEDE INTERESAR