Polémica medida Bullrich

Para Alberto Fernández, pedir DNI en los trenes “se inscribe en una lógica de criminalización”

El candidato a presidente del Frente de Todos opinó sobre la medida que dispuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Como en los trenes viajan los pobres, entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes", criticó.

Luego de conocerse la medida el ministerio de Seguridad bajo el mando de Patricia Bullrich, denominado como programa "Ofensores en Trenes", que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, como así también realizar reconocimientos faciales con el objetivo de “prevenir delitos”, Alberto Fernández salió a criticarla.

El candidato a presidente del Frente de Todos sostuvo en declaraciones radiales que el programa "se inscribe en una lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes".

TE PUEDE INTERESAR

“Vamos a las estaciones porque en los trenes viajan los pobres. Vamos a pedirles documentos a los pobres para ver dónde están los delincuentes”, precisó y señaló que se trata de una estrategia del Gobierno de retener los votos que obtuvo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a los “que les habla Patricia Bullrich”.

“Es al que le garantiza que el gobierno se equivocó cuando le dio derechos a los que están sin derechos y que terminaron tomando las calles pero ahora van a defender la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo”, agregó.

Cabe destacar que según la reglamentación, que este jueves se publicó en el Boletín Oficial, la medida pueden llevarla adelante también efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.

En un principio, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires y el personal de seguridad debe notificar a las personas identificadas y advertirles que sus conductas serán monitoreadas.

La reglamentación dispone que se instruya a "las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial".

TE PUEDE INTERESAR