En línea con el REM

Desde Bahía Blanca anticipan una inflación del 6% para el mes de septiembre

Según el índice privado de inflación elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) el noveno mes del año registró una aceleración importante respecto al mes anterior afectado por la fuerte devaluación el tipo de cambio. Se suma a las proyecciones privadas que publicó el Banco Central.

A dos semanas de conocerse los números oficiales de la inflación de septiembre, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) anticipó que el índice estará alrededor del 6 por ciento, tal como había advertido el mes pasado. Se trata de la suba más grande de los últimos once meses.

Con este resultado la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos nueve meses de 2019, alcanza el 36,7% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 51,8% con respecto a septiembre 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Según el informe, el mayor aumento a nivel rubros tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 9,3%. El mismo respondió fundamentalmente a incrementos del 13,5% en artículos de tocador descartables, 8,7% en cigarrillos, 8,1% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal y 4,1% en servicios para el cuidado personal.

El informe va en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central entre los días 26 y 30 de septiembre entre 45 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros. Tal relevamiento indicó que en el noveno mes del año la inflación rondó el 5,8% y esperan una tasa de 4,4% para octubre.

Asimismo, esperan que la inflación “retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020”. Para el año 2019, estiman la inflación nivel general en 54,9%, lo que marca una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo.

El próximo miércoles 16 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer las cifras oficiales.

TE PUEDE INTERESAR