jueves 05 de diciembre de 2019

Carrera contrarreloj

A la caza de dólares: el Gobierno nacional busca adelantar el ingreso de divisas de los derechos de exportación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de octubre de 2019 · 21:34 hs.

A través de una resolución, recortaron el plazo  para presentar declaraciones juradas de exportaciones de granos y pago de retenciones.

Una vez más, los derechos de exportación están en el centro de la escena, en el contexto de un Gobierno nacional necesitado de dólares.  Tras los rumores de un “retoque” a las retenciones (que por ahora no se concretó), desde el oficialismo apuraron el ingreso de divisas.

En esta ocasión, y mediante la Resolución 78/2019 publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Agricultura redujo de 45 a 30 días el plazo para la presentación de las declaraciones juradas por exportaciones de granos. En los fundamentos de la normativas, precisaron que el actual escenario económico genera “por razones de público conocimiento", la necesidad de adelantar el ingreso de los derechos de exportación de algunos de los productos.

En paralelo, se dispuso que el pago de los derechos de exportación para los productos como poroto de soja, harina de soja y aceite de soja, deberá efectuarse dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes, por al menos el 90% de la cantidad  declarada, tanto en peso como volumen.

Pero esto no es todo y hay un dato a tener en cuenta, relacionado a los plazos de vigencia. Así, la resolución establece que podrán ser modificados por la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, “cuando así lo considere necesario”, aunque puntualizó que cualquier alteración al presente régimen no podrá afectar las operaciones declaradas con anterioridad a la fecha de su modificación.

Este detalle marca la acuciante necesidad de la Casa Rosada de asegurarse el ingreso de las divisas generadas por la Agroindustria. Con el último tramo del desembolso del FMI en stand by y una economía con sus variables en rojo, el Gobierno no dudará en acortar aún más estos plazos.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6279
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata