sábado 11 de julio de 2020

SEGÚN PALEONTÓLOGOS

Oso prehistórico en La Plata: ¿qué tenés que hacer si encontrás huesos extraños?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de octubre de 2019 · 13:00 hs.

El paleontólogo Leopoldo Soibelzón, del Museo de Ciencias Naturales platense, explicó cuál es el protocolo ideal para llevar adelante cuando se hallan restos óseos que podrían llegar a ser de animales milenarios.

Restos de un mastodonte, un gliptodonte y un oso fueron encontrados en Berisso, Ezeiza y La Plata en una misma semana. Los hallazgos, de gran interés para el estudio científico, los protagonizaron vecinos que realizaban actividades que nada tenían que ver con la investigación paleontológica.

El último de ellos salió a la luz ayer en la capital provincial, cuando obreros de la construcción dieron con el húmero de un oso de rostro corto mientras trabajaban en una cantera ubicada en la intersección de las calles 2 y 72.

Para colaborar con el trabajo de los especialistas, uno de los trabajadores se encargó de acercar el resto óseo al Museo de Ciencias Naturales, donde fue recibido con agradecimiento. Sin embargo, según explicó uno de los profesionales del predio, el modo más eficiente de actuar cuando se encuentra un hueso extraño es comunicarse con el personal especializado para que ellos mismos puedan ir a retirarlo.

“Es fundamental que los propietarios de las canteras nos den aviso cuando encuentran fósiles para que podamos ir y sacar toda la información”, enfatizó el paleontólogo del Museo y miembro del CONICET, Leopoldo Soibelzón. Y agregó: “Cuando lo trae una persona en la mano, la mitad de la información la perdemos. Necesitamos ir al lugar y sacarlo nosotros para poder estudiar el contexto geológico”.

El oso de rostro corto vivió en la región pampeana hace, por lo menos, 10 mil años. “Todo material de carnívoros es muy importante porque son muy escasos, a diferencia de los herbívoros, que son más numerosos. No es frecuente encontrar carnívoros, y menos osos”, subrayó Soibelzón en diálogo con INFOCIELO.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6498
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata