Agro
Preocupación

De la mano de China crecen las exportaciones de carne bovina, pero el mercado interno no muestra signos de recuperación.

Según el IPCVA, las exportaciones a China crecieron un 102,2 por ciento al comparar agosto de 2018 y 2019. Como contrapartida, la faena de hembras crece de manera alarmante y el consumo local se ubica en los valores más bajos de la última década.

El sector exportador bovino evidencia su buen momento con cifras que consolidan el cada vez mayor peso específico de China, el destino excluyente de las ventas argentinas al exterior en este rubro. De acuerdo a un informe publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), señalaron que durante los primeros ocho meses de 2019, las ventas al gigante asiático alcanzaron las 233.557 toneladas.

Como dato a tener en cuenta, durante el mismo período de 2018 las exportaciones fueron de 115.536 toneladas, lo que representa un crecimiento interanual del 102,2 por ciento. Esta situación pone en evidencia la acuciante necesidad de China para asegurarse un suministro fluido de proteína animal, tras el impacto que significó la peste porcina africana en su stock de cerdos. En ese país, el consumo de esta carne se ubica sobre los 55 kilos anuales por habitante.

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina, la industria exportadora frigorífica se restriega las manos y no deja pasar tamaña oportunidad, con proyecciones públicas y privadas que indican que 2019 finalizará con ventas totales por encima de las 700.000 toneladas. Mientras las autoridades sanitarias chinas aprueban plantas bovinas y aviares argentinas para exportar carnes, los dólares no paran de ingresar: solo en agosto de este año (y de acuerdo al IPCVA) se hicieron negocios por 290,5 millones de dólares, un 64,5 por ciento más en relación al mismo mes de 2018.

Pero este auge exportador presenta la contracara no tan feliz del mercado doméstico, que se debate en varios frentes de tormenta. Por un lado, y quizás el más preocupante, es la elevada faena de hembras que se está llevando a cabo para satisfacer esta demanda china. La principal categoría que se exporta a este destino es la vaca y en el contexto del fuerte incremento de ventas a este destino, la participación de las hembras roza el 50 por ciento.

Los analistas del sector aseguran que por encima de un 43 por ciento, se ingresa en una fase de liquidación de vientres, que pondría en peligro el stock bovino a nivel nacional. Pero a los grandes compradores de vaca –frigoríficos exportadores y grandes supermercados- esta cuestión los tiene sin cuidado, situación que se refleja en precios nunca vistos en esta categoría. Aunque suene increíble, en el Mercado de Liniers las vacas “vuelan”.

El consumo de carne bovina también muestra una tendencia a la baja, con un poder adquisitivo del salario cada vez más a la baja, que ha cambiado por completo los hábitos de compra de los consumidores y hace que exploren opciones como el pollo o la carne de cerdo.

TE PUEDE INTERESAR