Sociedad
ENTREVISTA LA CIELO 103.5

Crece la preocupación por el mayor brote de sarampión desde el 2000 y amplían la vacunación

Para interrumpir rápidamente la transmisión viral, el Estado agregó nuevas regiones sanitarias en las que niños de entre 6 y 11 meses deben recibir la triple viral. Entidades científicas alertan sobre la importancia de actuar a tiempo.

Ante la detección de nuevos casos de sarampión y para interrumpir la transmisión del virus, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA ampliaron las indicaciones de vacunación para niños de 6 a 11 meses: a la Ciudad de Buenos Aires y la Región V, se agregaron las regiones VI, VII y XII.

Cabe destacar que esta “dosis cero” de la triple viral –que también protege contra la rubéola y las paperas“no será tenida en cuenta como esquema de vacunación”, por lo que deberán administrarse también las correspondientes al Calendario Nacional (al cumplir el año y al ingreso escolar).

TE PUEDE INTERESAR

Es una enfermedad eliminada, por lo que esperamos cero casos, y en las últimas semanas hemos tenido varios. Esto preocupa y debe ocupar. La atención debe estar puesta en que todas las personas mayores a 12 meses estén vacunadas”, subrayó la doctora Silvia González Ayala.

En diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”, la especialista remarcó que si bien “los lactantes no se pueden vacunar”, si el resto de los ciudadanos está inmunizado “los protege directamente porque el virus no puede circular”.

A su vez, recordó que se trata de una vacuna obligatoria, gratuita y de altísima eficacia. “Necesitamos vacunar rápidamente para controlar la epidemia y que esto no se expanda. Hay que hacerlo no sólo desde los puestos de vacunación, sino también en terreno ”, subrayó al especialista, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP).

Desde comienzo de año, ya se registraron 18 casos en personas de distintas edades, 16 de ellos detectados en Argentina y los dos restantes en España, en pacientes provenientes del país.

TE PUEDE INTERESAR