sábado 14 de diciembre de 2019

ENTREVISTA LA CIELO 103.5

Crece la preocupación por el mayor brote de sarampión desde el 2000 y amplían la vacunación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de octubre de 2019 · 12:30 hs.

Para interrumpir rápidamente la transmisión viral, el Estado agregó nuevas regiones sanitarias en las que niños de entre 6 y 11 meses deben recibir la triple viral. Entidades científicas alertan sobre la importancia de actuar a tiempo.

Ante la detección de nuevos casos de sarampión y para interrumpir la transmisión del virus, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA ampliaron las indicaciones de vacunación para niños de 6 a 11 meses: a la Ciudad de Buenos Aires y la Región V, se agregaron las regiones VI, VII y XII.

Cabe destacar que esta “dosis cero” de la triple viral –que también protege contra la rubéola y las paperas“no será tenida en cuenta como esquema de vacunación”, por lo que deberán administrarse también las correspondientes al Calendario Nacional (al cumplir el año y al ingreso escolar).

Es una enfermedad eliminada, por lo que esperamos cero casos, y en las últimas semanas hemos tenido varios. Esto preocupa y debe ocupar. La atención debe estar puesta en que todas las personas mayores a 12 meses estén vacunadas”, subrayó la doctora Silvia González Ayala.

En diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”, la especialista remarcó que si bien “los lactantes no se pueden vacunar”, si el resto de los ciudadanos está inmunizado “los protege directamente porque el virus no puede circular”.

A su vez, recordó que se trata de una vacuna obligatoria, gratuita y de altísima eficacia. “Necesitamos vacunar rápidamente para controlar la epidemia y que esto no se expanda. Hay que hacerlo no sólo desde los puestos de vacunación, sino también en terreno”, subrayó al especialista, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP).

Desde comienzo de año, ya se registraron 18 casos en personas de distintas edades, 16 de ellos detectados en Argentina y los dos restantes en España, en pacientes provenientes del país.

“En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote”, advirtieron desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y Fundación Huésped, y destacaron que se trata del peor registrado en los últimos 19 años

A su vez, agregaron que “la re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”.

Sarampión, síntomas y diagnóstico

El sarampión es muy contagioso, puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Al excretar el virus a través de la saliva, una persona puede infectar hasta a 14.

Tal como indica el Calendario, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral, mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de doble o triple viral. Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse: se consideran inmunes por haber estado en contacto con el virus.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y en el cuello, que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La vacuna es segura, gratuita y se la considera uno de los mayores avances en salud pública de las últimas décadas. Antes de que se implantara globalmente en los años 80 del siglo XX, el virus mataba a más de 2,5 millones de personas al año.

Escuchá "Me levanté cruzado" de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por La Cielo 103.5 o en www.lacielo.com.ar. Entrá a la entrevista completa haciendo clic acá

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6288
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata