lunes 18 de noviembre de 2019

MODERNIZACIÓN

Nuevo DNI digital: ¿cuánto cuesta, cómo es el trámite y qué pasa si perdés o te roban el celular?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de octubre de 2019 · 10:10 hs.

Aún no es obligatorio tramitarlo y tiene la misma validez que el físico. Pueden conseguirlo ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años. Conocé más detalles sobre el flamante documento.

Cada vez son más las credenciales que los ciudadanos pueden llevar en sus celulares. A la licencia de conducir y las tarjetas azul y verde, ahora se le suma el DNI, que pueden obtener todos los argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años.

Según informan desde el Ministerio del Interior, tramitarlo es opcional y no reemplaza -sino que complementa- al formato tarjeta. “Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos”, detallan en su página web, y aclaran que puede ser exhibido sin necesidad de conectarse a internet.

Cabe destacar además que, por el momento, el documento digital no puede usarse para votar, ya que es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar su uso. En esta primera etapa, tampoco pueden los padres tener los documentos de sus hijos.

Qué se necesita:

  • Celular con Android a partir del 5.0.21 o iOS desde el 11.0.
  • Acceso a internet para descargar la app Mi Argentina y una cuenta con validación de identidad activa.
  • Casilla de correo electrónico.

 

Cómo se obtiene:

  • Ir a un Centro de Documentación de Renaper, móvil de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado (si residís en el exterior), para tramitar un ejemplar nuevo. La tarjeta (condición necesaria para obtener la versión digital) tiene un costo de $300 y la descarga virtual es gratuita.
  • Brindar una dirección de correo electrónico para recibir el código de activación. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails: primero debe abrirse el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta y luego el que contiene el código para habilitar el DNI en el celular. El código tendrá una vigencia de 24 horas.
  • Al hacer clic sobre el código desde el celular, serás redireccionado a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás leer y aceptar los Términos y Condiciones, para después activar el DNI.
  • Ingresar a la sección Mi Billetera y hacer clic en el botón DNI en el celular. Crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para recuperar en caso de olvido. Esta clave se usará cada vez que se quiera ingresar al DNI en el celular.

 

Cuáles son sus medidas de seguridad:

  • La imagen gira 360°.
  • Pueden desplegarse los datos en formato de lista.
  • Tiene una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo.
  • No se pueden hacer capturas de pantalla.
  • Está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono cuando se descarga. Esto hace que no pueda descargarse en dos teléfonos con un mismo código o descargar un DNI ajeno.

Qué hacer en caso de pérdida o robo del celular:

Para revocar la credencial tenés que acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso d residir en el exterior) y darlo de baja el dispositivo extraviado. Además, podés solicitar la descarga en un nuevo equipo. Recordá que desde la web de Mi Argentina podés cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.

Qué hacer en caso de cambio de teléfono o eliminación de la APP:

Acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de residir en el exterior) para volver a descargarlo. Se recomienda, además, borrar la aplicación del dispositivo que se está por cambiar ya que el DNI se vincula de forma única.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6262
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata