Mercado de trabajo

Para Urtubey, la forma de incluir más gente al sistema formal es “bajando el costo laboral”

El candidato a vicepresidente por Consenso Federal pasó por los estudios de La Cielo y aseguró que la solución al gran problema de informalidad en Argentina se logra disminuyendo el costo de generación de empleo. Pero aclaró: “Eso no significa resignar el derecho de los trabajadores”, dijo.

El gobernador Salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal pasó por los estudios de La Cielo y aseguró “una de las cosas que tenemos que hacer en Argentina es bajar el costo laboral y eso no significa resignar ningún derecho de los trabajadores”, y continuó: “Significa salir de un prejuicio que tenemos los argentinos”.

En ese sentido, argumentó: “Yo pregunto, la salud pública la pagamos entre todos, la educación y la justicia las pagamos entre todos, ¿por qué al sistema previsional lo bancan solamente los trabajadores registrados? ¿Por qué no lo bancamos entre todos también?”

TE PUEDE INTERESAR

Por lo que propone “bancarlo con el sistema tributario y no sólo con presión de los trabajadores”, porque “si a 17 millones de personas las vas a bancar con el aporte de 5 millones, tenés un quilombo”.

Entonces, para el gobernador Urtubey y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, “la forma de incluir más gente al sistema formal es bajar el costo de la generación de empleo”, y explicó: “Tiene que ver con impuestos al trabajo que es otra cosa, son impuestos que te cobra Argentina por generar puestos de laburo. Si vos los bajás en vez de generar esa carga impositiva la distribuís en todo el esquema económico en general y baja esa presión, en definitiva vas a alentar que haya más trabajo registrado. Porque si vos penalizás tanto a la generación de trabajo registrado, cada vez vas a tener menos trabajo registrado”.

Por último marcó las diferencias de su propuesta con la “flexibilización laboral”. “Una cosa es la flexibilización, y otra bajar los impuestos”, dijo y concluyó: “En Argentina teníamos un régimen que funcionaba bastante bien, que era el decreto 814 que establecía un sistema de compensación de aportes patronales a determinados tipos de impuestos. Este gobierno lo derogó, y el resultado hoy lo estamos pagando en crecimiento de trabajo informal. Ese es el gran problema que tenemos”.

TE PUEDE INTERESAR