Sociedad
Entrevista LA CIELO FM 103.5

Energía estática: entérate por qué sentimos más “chispazos eléctricos” durante estos días

Es un hecho físico pero que tiene una particularidad en los días de baja humedad. Cómo funcionan las energías positivas y negativas de nuestro cuerpo y cómo se conducen para darnos una “patadita”.

A todos nos ha pasado que, al bajar del auto, abrir una puerta o simplemente saludarnos con otra persona, sentimos como un “chispazo” eléctrico, un choque de energías. Sin embargo, durante estos días suele suceder más asiduamente por una cuestión netamente física.

En diálogo con Albino Aguirre y Matías Sáez en “Todo No Se Puede”, la científica e investigadora del CONICET, Paula Bergero, explicó: “Lo que los griegos habían descubierto es que si frotás distintos materiales, ambos quedan cargados: unos quedan con carga positiva y otros negativa. Todos los materiales en condiciones normales son neutros igual parte de cargas negativas y positivas ”, aunque según explicó “los electrones, que son negativos, tienen la tendencia de ceder y al perder carga negativa quedan positivos, mientras que otros aceptan electrones y quedan negativos”.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, durante estos primeros días de primavera, muchas son las personas que manifestaron que les está sucediendo con más frecuencia. En ese sentido, la investigadora dijo: “El aires seco es un mal conductor de electricidad y el húmedo conduce bien, acá vivimos con aire húmedo y cada vez que nos cargamos, nos descargamos en  seguida, no se acumula”. Por ello es que, en días en los que la humedad ronda el 20%, es posible que no nos descarguemos tan seguido.

“Cuando un material está cargado y se acerca a otro que puede funcionar como conductor para descargar, salta una chispa y eso es lo que percibimos y llamamos como estática”, señaló. Por último, brindó un consejo para descargarnos y no tener que “sufrir” esos chispazos: “Podemos humidificar los ambientes y cuando te sentás en el sillón y tu ropa se frota se descarga a través del aire”.

Escuchá “Todo No Se Puede” de Lunes a Viernes de 9 a 13 horas en LA CIELO FM 103.5 o en www.lacielo.com.ar

TE PUEDE INTERESAR