miércoles 11 de diciembre de 2019

MALTRATO ANIMAL

¿Tradición o explotación? La otra cara de la histórica Peregrinación Gaucha a Luján

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de septiembre de 2019 · 11:30 hs.

Organizaciones proteccionistas montan puestos en ubicaciones estratégicas para evitar que los equinos se deshidraten o sufran otro tipo de complicaciones de salud ligadas al agotamiento. También juntan firmas para terminar con el evento. 

Más de 7 mil caballos son obligados a peregrinar incontables kilómetros desde distintos puntos del país hasta el Santuario de Nuestra Señora del Luján el último fin de semana de septiembre desde hace 75 años. 

Organizado por los círculos criollos El Rodeo y Martín Fierro en conjunto con el Municipio del noreste bonaerense, el evento religioso reúne desde 1945 a más de 120 asociaciones y miles de gauchos que le rinden homenaje a la Virgen en lo que ellos mismos llaman “la concentración equina más grande del mundo”

La fecha cuenta con eventos folklóricos, fogones, guitarreadas, comidas tradicionales, juegos, desfiles y bailes. Sin embargo, los animales, protagonistas involuntarios del encuentro, son quienes peor la pasan: más de 30 caballos murieron en las últimas cinco ediciones

Para evitar que los desenlaces trágicos se repitan, organizaciones proteccionistas brindan capacitaciones y montan puestos de control sanitario junto con personal municipal y de Gendarmería Nacional, en localidades como Morón, Merlo, Moreno y Rodríguez.

“En Morón, el año pasado secuestramos un caballo sin papeles y con signos de maltrato. Además, atendimos entre 15 y 20 animales y el cólico de una yegua. Al haber más puestos fueron bajando la cantidad de muertos, porque ahí los hidratamos para que puedan llegar”, explican a INFOCIELO desde Rescatistas Unidos Zona Oeste

“Desde que se realizan los 'Controles Voluntarios' la tasa de mortalidad de los caballos ha bajado considerablemente, muchos de los que se encontraban lastimados han podido ser rescatados y otros tantos han vuelto con las familias que los buscaban”, agregan los miembros de Caballos Zona Oeste .

Desde la agrupación Sin Zoo también militan desde hace años para terminar con este tipo de eventos y juntan firmas en la plataforma online Change.org. “Que peregrinen ellos, a pie, como todos los feligreses que quieren agradecer a la Virgen, sin tracción a sangre equina”, sostienen. Y agregan: “Toda tradición injusta debe ser abolida”.

En las distintas entregas, denuncian los animalistas, se infringen normas como la ley penal 14.346, la ley de tránsito y resoluciones de sanidad animal. Además de víctimas fatales, los voluntarios se encuentran con equinos deshidratados, golpeados, agotados y con cólicos

En 2017, hasta el arzobispo de Luján, Agustín Radrizzani, emitió un comunicado para cambiar la matriz del evento: “Deseo convocar a todos para que no dejen de visitar a la Virgen Gaucha y es bueno que lo hagamos juntos con tantos hermanos del campo que veneran a nuestra patrona. Pero les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6285
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata