viernes 03 de julio de 2020

DEL BANCO MUNDIAL AL FMI

Kristina Georgieva: la enigmática titular del FMI con la que Argentina deberá negociar ahora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de septiembre de 2019 · 17:56 hs.

La búlgara de 65 años reemplazará a Lagarde y será la responsable de negociar con un país que tendrá elecciones en menos de un mes. Georgieva viene del Banco Mundial, otro organismo de crédito multinacional que actúa con las mismas recetas que el FMI.

Kristina Georgieva es la nueva titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la salida de Christine Lagarde. Georgieva, ex presidenta del Banco Mundial, será un actor clave en las tensas negociaciones entre el organismo y la Argentina, que ahora decidió posponer un nuevo desembolso ante la pérdida de credibilidad hacia el gobierno argentino y su posible derrota en las elecciones de octubre.

Pero, ¿Quién es la nueva mandamás del FMI y en qué podría incidir de ahora en más con la deuda argentina?

La mujer de 65 años nació en Bulgaria y hasta ahora había sido la responsable del Banco Mundial, uno de los organismos de créditos más importantes después del FMI y del cual, sus detractores consideran responsable de la pobreza de muchos países del país, obligándolos a adoptar políticas de ajustes y reducción del gasto público. Tal como históricamente impone el FMI.

Además, una de las características que la distinguen es su perfil a favor del empoderamiento de las mujeres en los cargos altos, algo que también, cae en un contexto particular a partir del avance femenino en el mundo de la política.

“Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su máximo potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero", había expresado Georgieva.

La ahora titular del FMI es la bisnieta de Iván Karshovsky, uno de los pioneros en la fundación del país y de incidencia en la política local. Georgieva es economista y socióloga. Estudió Economía Política y Sociología en la Universidad de Economía Nacional y Mundial, en Sofía, Bulgaria.

Kristalina Georgieva junto a la saliente Christine Lagarde. 

En 2016, había sido una de las candidatas para ocupar el cargo de la Secretaría General de la ONU, lugar que finalmente quedó en manos de Ban Ki-moon.

En el Salzburg Seminar estudió Negociaciones Medioambientales Internacionales desde 1990; posteriormente se trasladó a Estados Unidos a participar en el Programa Especial en Estudios Urbanos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y luego en el Programa de Desarrollo Ejecutivo del Banco Mundial en Harvard Business School. Participó ahí del Programa Corporativo de Certificados Financieros.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata