viernes 03 de julio de 2020

La Plata y Ensenada

Confirmado: la Iglesia busca mediar en la puja por los despedidos de la UOCRA de YPF

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de septiembre de 2019 · 10:35 hs.

Un grupo de despedidos fue a ver al encargado del área de Trabajo de la Pastoral Social del arzobispado platense que conduce “Tucho” Fernández. La idea es generar una mesa de diálogo entre todas las partes

Como ya sucedió en el conflicto del Astillero Río Santiago, ahora la Iglesia de La Plata busca mediar en la disputa de proporciones que tiene lugar entre la intervención de la UOCRA local, la empresa AESA y un grupo de despedidos de la planta de YPF de Ensenada. La situación tuvo su punto más caliente cuando un reclamo de los trabajadores chocó contra la represión policial.

La participación eclesiástica quedó confirmada por los testimonios recopilados por el móvil de LA CIELO FM 103.5 y por las imágenes de INFOCIELO de una reunión clave en el templo Sagrado Corazón de 63 y 149.

Hasta allí llegó, el lunes por la mañana, una comitiva de seis cesanteados a entrevistarse con el presbítero Juan Antonio Correa, quien a su vez es el delegado en estos temas del Arzobispo Víctor “Tucho” Fernández. El nexo había sido el Padre Carlos de Punta Lara, a quien fueron a ver en primera instancia

El grupo que se acercó a Correa se mantienen equidistante entre Carlos Vergara –a cargo de la UOCRA platense- y de los familiares del “Pata” Medina, quienes aún reclaman representación y poder dentro del sindicato. Su único objetivo, explicaron, es recuperar los 230 empleos perdidos y los salarios adeudados.

Según se pudo reconstruir, Correa les pidió que “bajen la intensidad del conflicto” y se comprometió a organizar “una mesa de dialogo con un consenso de paz y de trabajo hasta diciembre”. El religioso buscará sentar a todas las partes: los echados, el gremio, la contratista y le petrolera estatal.

En tanto, ese miércoles tiene lugar en el Ministerio de Trabajo Bonaerense, que conduce Marcelo Villegas, un nuevo encuentro entre Vergara y los representantes de AESA. Correa intentaría, por lo pronto, participar de esas conversaciones.  

No es casualidad que los operarios hayan ido en busca de la curia de la región para encontrar una salida alternativa a esta problemática. La mano de Fernández ya se pudo ver cuando se metió de lleno en el ARS. En aquella ocasión, actuó Rubén Marchioni, titular de la Pastoral Social. Justamente, Correa es el encargado del área de Trabajo de dicho equipo diocesano.

Desde su llegada a la capital bonaerense, Fernández rápidamente marcó como línea de acción e interés la cuestión del trabajo en la región. En ese marco, fueron varias las veces que convocó todas las fuerzas políticas a debatir ideas sobre el desarrollo y el crecimiento del Gran La Plata

AESA tiene dos frentes de obra en la refinería ensenadense. La semana pasada, un grupo de dirigentes de la UOCRA liderados por Brian Medina, nieto del “Pata”, llegó hasta la Puerta 4 del predio para reclamar la reincorporación de los suspendidos pero la Infantería apostada en el lugar tenía la orden de mantener despejo el lugar y se produjeron violentos enfrentamientos. EA.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata