miércoles 20 de noviembre de 2019

¿OBRAS QUE DURAN?

Increíble: se rompió un tramo de la Ruta 41 que la Provincia inauguró hace menos de un año

COMPARTIR ESTA NOTICIA

23 de septiembre de 2019 · 15:05 hs.

El tramo inicial de la Ruta 41 se deformó y agrietó en cuestión de meses. Hoy se lo somete a trabajos de bacheo. La Provincia dice que está dentro del período de conservación y que la empresa constructora se hace cargo.

“Obras que duran para siempre”, pero no tanto. La re-repavimentación de la Ruta Provincial 41 –el “cuarto anillo de circunvalación” bonaerense, que empieza en Castelli y termina en Baradero- muestra el agrietamiento del discurso oficialista pero también del pavimento que hace menos de un año inauguró con bombos y platillos el gobierno de María Eugenia Vidal.

El tramo de 34 kilómetros que une las localidades de Castelli y Pila se repavimentó completamente hace menos de un año y costó 290 millones de pesos. Según consta en los registros de prensa de Vialidad, fue declarado finalizado hace menos de un año, el 8 de octubre de 2018. Y hoy es sometido a trabajos de bacheo por las graves deformidades que muestra el pavimento.

Esto fue señalado, a su debido tiempo, por los intendentes de la zona, en diálogo con la empresa constructora, Eleprint SA, y las autoridades de Vialidad Provincial. Tal es así que, mientras se avanzaba en la construcción del tramo que va de Pila a General Belgrano, ya se desarrollaban tareas de bacheo.

“Se hizo un estudio de asfalto, solicitado por los intendentes, que veíamos que se estaba deformando y rompiendo. Ahí saltó que estaba mal hecha y por eso la están arreglando de nuevo. Da vergüenza ajena”, se sinceró ante la consulta de este portal un alcalde que la recorre con asiduidad.

Desde la Provincia admitieron la existencia de los nuevos trabajos, pero subrayaron que son  “detalles” que están incluidos dentro del período de conservación que, por contrato, es exclusiva responsabilidad de la empresa. Con lo cual no significan un costo extra para el Estado.

Lo cierto es que, además de la posibilidad latente de que el asfalto se siga deteriorando una vez transcurrido el período de conservación, los arreglos que se llevan a cabo hoy no tienen la calidad de una ruta nueva. “Se puede transitar, pero se notan los parches y los saltos”, dijo a Ángel Ricardo Avaca, periodista Pila, que la recorrió ayer.

En febrero de 2018, envalentonada por la victoria electoral en las legislativas del año anterior, Vidal celebró su compromiso con la obra pública bonaerense. “Ahora las obras se empiezan y se terminan. La plata no se va más en corrupción. La plata termina en asfalto que, además, va a durar mucho tiempo”, prometió. La Ruta 41 le pone un signo de pregunta a lo que deberían ser afirmaciones irrefutables.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6264
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata