Sociedad Municipios
EDUCACIÓN

Tecnología en el aula: la UNLP desembarca en escuelas secundarias con talleres de robótica

Se trata de una iniciativa de docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios platense que busca fomentar el interés por las carreras tecnológicas.

Con talleres sobre electrónica, robótica y programación, docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desembarcan en escuelas secundarias técnicas de la capital bonaerense y la región.

La iniciativa fue impulsada por integrantes del Club de Robótica del Departamento de Electrotecnia de la unidad académica con el objetivo de fomentar el interés por las carreras tecnológicas y achicar la brecha entre el nivel de enseñanza medio y el superior

TE PUEDE INTERESAR

El club fue creado seis años atrás por alumnos de Ingeniería Electrónica -muchos de ellos hoy recibidos- para poner en práctica los conocimientos que brinda la carrera. En el marco de ese espacio, se realizan cursos y talleres, además de construirse dispositivos y prototipos de robótica.

La propuesta también está enmarcada en una resolución del Consejo Federal de Educación que postula que este tipo de contenido debe ser de enseñanza obligatoria en todas las escuelas del país, según destaca el ingeniero Fabricio Garelli, director del proyecto.

“Nos encontramos con que el aporte de tecnología a las escuelas por parte del Estado, además de ser insuficiente, muchas veces está desaprovechado, no por decisión de los docentes sino por falta de capacitación específica”, explicó el profesional.

Hasta el momento, son tres los establecimientos que reciben los talleres, uno por cada partido de la región: la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Alte. Guillermo Brown” (Ensenada); la N°6 “Albert Thomas” (La Plata); y la N°2 “Ing. Emilio Rebuelto” (Berisso).

Entre los contenidos que brindan los universitarios se encuentran diseño y fabricación de circuitos impresos; soldadura e inspección de componentes electrónicos; programación de microcontroladores; sensores y actuadores; diseño 3D asistido por computadora e impresión 3D, entre otros.

“Los docentes del colegio, que también participan de los talleres, estaban sorprendidos por el interés de los alumnos. A tal punto que los chicos no salieron ni al recreo ”, destacó Garelli.

El objetivo del equipo de la Facultad es que el proyecto, codirigido por el ingeniero Santiago Rodríguez, se sostenga en el tiempo y se replique en más escuelas técnicas de los tres partidos.

TE PUEDE INTERESAR