jueves 05 de diciembre de 2019

No incluye tractores y cosechadoras

Peor es nada: el BAPRO lanzó una línea para comprar maquinaria al 29 por ciento anual

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de septiembre de 2019 · 22:01 hs.

En una economía con sus variables más ordenadas, una tasa de estas características es por demás elevada. Pero en el marco de actual ausencia de créditos y tasas a niveles prohibitivos, esta opción es “la menos mala”.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció una nueva línea de financiación para la compra de maquinaria agrícola fabricada en territorio bonaerense. El financiamiento está destinado para adquirir productos elaborados por las empresas que conforman la Cámara de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA)

Este beneficio consiste en préstamos a 36 meses de plazo con una tasa bonificada de 29% anual, en pesos, con un plazo máximo de tres años y financia hasta 100% del valor del bien, ya sea nuevo o usado.  En el transcurso del año, la entidad bancaria bonaerense otorgó más de $47.000 millones en créditos al sector en lo que va del año.

"No hay en el mercado un préstamo más conveniente para los productores agrícolas", aseguró Juan Curutchet, presidente de la entidad. En este sentido, el directivo sostuvo que "la idea es promover el desarrollo de las empresas que fabrican, invierten y generan empleo en territorio bonaerense"

¿Cuál es el alcance real de este crédito? La cámara que nuclea a los fabricantes de maquinaria agrícola de Buenos Aires, fundada en 2012, está compuesta por unas 13 empresas, en rubros como tolvas autodescargables, fertilizadoras, pulverizadoras, sembradoras, cabezales de cosecha y secadoras de granos, entre otros rubros.

Las maquinarias enumeradas en el párrafo anterior son de producción íntegramente nacional, si bien en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento en las importaciones de sembradoras y pulverizadoras. El dato a tener en cuenta es que esta línea de créditos es que los productores no podrán adquirir tractores y sobre todo cosechadoras, mercado dominado por las multinacionales del sector. En el caso de las cosechadoras, su valor de mercado (en el caso de modelos nuevos) no baja de los 400.000 dólares

En una economía con sus variables más ordenadas, una tasa del 29% para la compra de maquinaria es por demás elevada. Durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández, el Banco Nación mantuvo una línea crediticia a tasa subsidiada del 11,5%, medida que impulsó la compra de maquinaria.

Pero en el actual contexto económico  argentino, con tasas de interés imposibles para el sector agropecuario, 29 puntos sería algo así como la “oferta menos mala” disponible en el mercado. De cara a las elecciones y mientras planifican la próxima campaña de soja y maíz, los productores no cuentan con herramientas para financiar la compra de estos productos, con un mercado que si bien crece en facturación, en algunos ítems registra bajas en ventas de unidades, como el caso de los tractores, insumo básico para el trabajo agropecuario.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6279
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata