martes 15 de octubre de 2019

Nota con video

Tensión en el Ministerio de Trabajo por la protesta de la UOCRA de La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de septiembre de 2019 · 13:30 hs.

Luego de los incidentes en inmediaciones de la puerta 4 de la destilería YPF en Ensenada, miembros de la UOCRA alineada con el Pata Medina marcharon al Ministerio de Trabajo, donde se vivieron momentos de tensión.

El reclamo de trabajadores de la UOCRA que responden al sindicalista Juan “Pata” Medina, derivó esta mañana en Ensenada en un enfrentamiento con policías en el que hubo disparos de posta de gomas, piedrazos y lesionados. Tras el episodio, un grupo se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo en La Plata -en calle 7 entre 39 y 40- en busca de respuestas.

Si bien en un primer momento no se registraron incidentes, y los manifestantes se limitaron a entonar cánticos y protestas, más tarde se incendiaron gomas y hubo forcejeo contra las puertas del Ministerio. Ante esta situación, las autoridades de la cartera que conduce Marcelo Villegas resolvieron liberar al personal del organismo debido al tenso clima en el que se encontraban.

El grupo de manifestantes estaba capitaneado por Brian Medina, nieto del “Pata”, que explicó la situación: “Resolvieron entre ellos que 200 compañeros queden afuera y 600 entren a trabajar. Nosotros pedimos que entremos todos, ¿cómo puede ser que a la obra entren 40 barrabravas apretando a los compañeros? Están mezclando internas sindicales con reclamos legítimos de los trabajadores”.

“No tenemos respuestas de Villegas, ni de la intervención ni de nada. Hoy nos acercamos a la obra y fuimos reprimidos. Tenemos compañeros detenidos, heridos y somos los verdaderos trabajadores. El ministro Villegas está haciéndole el caldo gordo a la intervención”, se quejó.

Antes de la marcha al Ministerio hubo gases y balas de gomas en inmediaciones de la puerta 4 de la Destilería YPF cuando trabajadores suspendidos y despedidos por la empresa contratista AESA cortaron el tránsito en la avenida Vergara con quema de cubiertas, y, según una fuente policial, hubo un intento de ingreso a la Destilería de personal no habilitado.

En medio de esa situación se generaron forcejeos, empujones y golpes, que pasaron a mayores cuando los uniformados de la Policía Bonaerense comenzaron a disparar con postas de gomas para dispersar a los que reclamaban.

Hubo insultos, gritos, corridas y disparos, que terminaron con trabajadores con lesiones. Fuentes oficiales le aseguraron a este portal que no hubo heridos pero al menos uno de los manifestantes se presentó en el Hospital Rossi para atenderse por una lesión en un ojo. La misma fuente también aseguró que no hubo detenidos.

El conflicto se trasladó al Ministerio de Trabajo en La Plata

 

Los trabajadores que no pudieron ingresar a la destilería se movilizaron hacia La Plata, para realizar un reclamo frente al ministerio de Trabajo en la avenida 7 entre 39 y 40. Allí quemdaron gomas y exigen que las autoridades las atiendan. MIentras tanto, un gran número de efectivos policiales custodian la zona que se ve envuelta en un caos vehicular.

Como se recordará, la empresa AESA cesanteó a 106 trabajadores. A 74 los suspendió y a 32 los despidió. Y el reclamo es que desde la intervención de la UOCRA no tomaron las medidas necesarias para defender los derechos de los perjudicados.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6228
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata