lunes 18 de noviembre de 2019

Seis cifras

De cuánto debería ser el “bono salarial” para que un trabajador recupere su poder de compra del 2015

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de septiembre de 2019 · 10:00 hs.

Un informe de la consultora Synthesis calculó el valor ideal de bonificación salarial teniendo en cuenta la caída que sufrieron los salarios y las jubilaciones en los últimos casi cuatro años, y la devaluación y consecuente presión inflacionaria que se descontroló tras las PASO.

Luego de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, oficializara e instrumentara un bono de tres mil pesos para estatales, y en medio del debate en torno a la entrega de una bonificación por parte del Gobierno Nacional a privados que puso el grito en el cielo de los empresarios pymes, sobre todo, el análisis de una consultora calculó de cuánto deberían ser tales “alivios” para recuperar el poder de compra de los trabajadores.

Se trata de un informe de Synthesis quien, a partir de conocer que los salarios perdieron un 17% desde el 2015, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) un 33,6% y los haberes jubilatorios un 20,5%, calculó que un trabajador registrado debería recibir un “bono salarial” de 250.000 pesos en promedio para poder recuperar el poder adquisitivo de 2015

El titular de la firma es el extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, quien aseguró que "los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada por el Gobierno”.

Según el informe, a lo largo de los últimos cuatro años predominó "la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir" y no constituyen "un elemento de fomento a la demanda interna", por lo cual era "necesario reducirlos".

En efecto, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) se redujo en 33,6%, según Synthesis.

En cuanto al haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3%, respectivamente.

El informe concluye que, teniendo en cuenta las perspectivas inflacionarias, para recuperar el poder adquisitivo del año 2015 los asalariados deberían recibir más de $250.000 mientras que aquellos que perciben el SMVyM, más de $100 mil.

Respecto a los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH, deberían cobrar más de $60.000 y casi $9.000 respectivamente cada uno.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6262
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata