sábado 16 de noviembre de 2019

SALUD

Tras confirmar nuevos casos, ordenan vacunar contra el sarampión a bebés del conurbano bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de septiembre de 2019 · 08:35 hs.

La medida alcanza a chicos de entre 6 y 11 meses que vivan en la Capital Federal y la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires. La dosis de triple viral también protege contra la rubéola y las paperas.

Tras confirmar nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una de 3 años, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA ordenaron vacunar a bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en la Capital Federal y en 13 municipios del conurbano bonaerense.

Según destacan desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, esta “dosis cero” de la triple viral –que también protege contra la rubéola y las paperas– “no será tenida en cuenta como esquema de vacunación”, por lo que deberán administrarse también las correspondientes al Calendario Nacional (al cumplir el año y al ingreso escolar).

Los municipios de la Provincia que deben aplicar la disposición son Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.

“Es importante que en el contexto actual, los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado”, indicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, destacó que “la situación internacional ha empeorado en el último año, multiplicándose casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial". Ante este contexto, sostuvo, "es importante que los países, y especialmente aquellos que como Argentina han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los que hubiera”.

Tal como indica el Calendario, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral, mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de doble o triple viral. Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse: se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Sarampión, síntomas y diagnóstico

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Al excretar el virus a través de la saliva, una persona puede infectar hasta a 14.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y en el cuello, que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La vacuna es segura, económica y se la considera uno de los mayores avances en salud pública de las últimas décadas. Antes de que se implantara globalmente en los años 80 del siglo XX, el virus mataba a más de 2,5 millones de personas al año.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6260
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata