martes 04 de agosto de 2020

Nada que festejar

A 9 años del nacimiento de PakaPaka, denuncian el “desguace” de los medios públicos en la gestión Cambiemos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de septiembre de 2019 · 18:50 hs.

Una periodista y productora de televisión enumeró las cinco razones por las que no hay nada que celebrar a casi una década del nacimiento de la franja infantil de Canal Encuentro que más tarde se constituyó como señal independiente.

El canal de infancias del Ministerio de Educación de la Nación, PakaPaka, cumplió nueve años y una periodista enumeró “cinco razones por las que no hay nada que festejar”. Todos los argumentos a tal afirmación apuntan directamente a las políticas del gobierno de Cambiemos durante toda su gestión que generaron un desguace en los medios de comunicación públicos.

Se trata de la periodista, docente universitaria y productora de televisión, Jésica Tritten, quien se especializa en televisión educativa, cultural, infantil y de divulgación científica, así como también en gestión cultural.

En su cuenta de Twitter, quien fuera Directora General del Polo Educativo de Educ.ar S.E., desde donde se crearon otras tres señales: Pakapaka (canal de televisión), DeporTV (Argentina) y el start up de Tecnópolis TV, habló específicamente del desguace institucional, ejecutivo, gremial, editorial y regulatorio.

“En el 9no. cumpleaños de Pakapaka, 5 razones por la que no hay nada que festejar. Todas se vinculan a la única política que tuvo Cambiemos para los medios públicos: el desguace”, comienza su “hilo” y continúa detallando, en primer lugar el “desguace institucional”, al referirse de “cuando Cambiemos modifica la Ley de Educación Nacional por decreto para expropiar de la órbita del Ministerio de Educación a Encuentro, Pakapaka y DeporTV e incorporarlo a una nueva sociedad del Estado creada ad hoc, Contenidos Públicos S.E”.

Acto seguido, explica lo que considera un “desguace ejecutivo”, y lo vincula a “la decisión de reducir -y casi anular- la capacidad de producción, lo cual impactó directamente en la identidad de la pantalla y en la industria pyme audiovisual. Como el resto de las pymes argentinas, las audiovisuales están en estado crítico”.

Pero también se refiere a la cuestión gremial. El desguace tiene que ver con “los despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a sus trabajadores, brutales y sin objeto más que el de atentar contra la propia existencia de la señal y disciplinar a sus laburantes. Ni hablar de los sistemáticos incumplimientos de paritarias”.

En tanto que el “desguace editorial” se vincula con los “contenidos de las señales que fueron sometidos a un proceso de deshistorización planificado”, y agrega: “Los primeros contenidos que, bajo la gestión de Lombardi, Pakapaka dejó de producir fueron los de Zamba, con especial ensañamiento a su figura”. A lo que agrega la cuestión regulatoria: “los contenidos eran una parte protagónica del vaciamiento, pero fueron las políticas regulatorias las que resultaron fundamentales para la marginación de los canales. En el caso de Pakapaka, directamente fue eliminado del abono básico de Cablevisión”, escribió.

Por último, manifestó “como dijo Sarmiento, las ideas no se matan, y los cientos de testimonios de padres, madres, docentes, nenas y nenes que aun disfrutan de Pakapaka es el legado más hermoso, a 9 años de su nacimiento”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6522
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata