lunes 14 de octubre de 2019

Conflicto

Los molinos responden: no habrá harina dolarizada, pero si pago en dólares para panaderías que entren en mora

Por: Andrés Lobato

16 de septiembre de 2019 · 20:00 hs.

Ante un comunicado de la entidad que nuclea a los panaderos, en donde amenazaron con medidas de fuerza, la entidad que representa a la molinería aclaró que se cobrará con valores actualizados de la divisa norteamericana en aquellos casos donde se registre una cesación de pagos prolongada.

Los vaivenes del dólar hacen temblar a todos los eslabones de la agroindustria argentina y las recientes devaluaciones sumergen a este sector en una espiral de incrementos de costos que, en definitiva, impacta en los consumidores. En este escenario de alta volatilidad, el pan no escapa a esta dura realidad.

Cada aumento en el mostrador de este alimento básico de la canasta familiar tiene un fuerte impacto mediático. Pero en las últimas horas y como detalló INFOCIELO en Panaderos denuncian que los molinos les quieren cobrar la harina en dólares y amenazan con medidas de fuerza, esta historia de incrementos sin fin sumó un nuevo capítulo. Según denunciaron desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) llamaron a las más de 40 mil panaderías asociadas que cesen la compra materias primas a empresas que emitan facturas en dólares.

¿Qué dice la industria molinera ante esta situación? En diálogo con INFOCIELO, Diego Cifarerelli, presidente de la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM) señaló que al ser un commoditie, la molinería debe comprar el trigo en dólares. En este sentido, el directivo detalló que como factor condicionante, la estructura de costos para la producción de harina se encuentra dolarizada en un 92%, en rubros como  envase de papel, industria, logística y servicios. “Lo único que no está dolarizado es mano de obra, el 8 % de la harina”, remarcó.

En esta línea, Cifarelli agregó que “si el cliente (en referencia a las panaderías que comprar harina) entra en mora, si pasa a ser moroso del molino la cuenta queda dolarizada”. En este punto vale la pena detenerse y analizar el alcance de esta postura.

En primer lugar, no es una medida coordinada de manera orgánica por toda la industria molinera, sino que es decisión de algunas plantas. En segundo lugar, este cobro en dólares de las deudas se implementará en aquellos casos en los que el comprador ingrese en cesación de pagos y se perciba una falta de voluntad para cancelar la deuda.

Pasando en limpio, si una factura emitida en pesos por un molino a la panadería vence el próximo 30 de septiembre, el panadero no deberá pagar en dólares el 1 de octubre. Existen instancias previas de renegociación de deudas y la factura se podrá cancelar en pesos, pero si la situación se extiende hasta llegar a la mora, en esta instancia se cancelaría al valor dólar de ese día.

El titular de FAIM explicó que esta exigencia debe analizarse en el contexto de un fuerte rojo en las cuentas de las plantas elaboradoras de harina. “Vemos que ya se ha perdido mucho dinero con las cuentas corrientes y lo que tratamos de hacer es proteger es el patrimonio de los molinos”, advirtió.

Al momento de redactar estas líneas, Cifarelli mantuvo conversaciones con las cámaras que representan al sector panadero. “Hable con el presidente de FAIPA (en referencia a Jorge Vitantonio) y varias entidades y lo entienden”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6227
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata