Avellaneda

Docentes le dedicaron el nuevo edificio de una secundaria "a Sandra y a Rubén”

En el momento de la inauguración, el recuerdo fue para la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, quienes perdieron la vida el 2 de agosto de 2018 en una escuela de moreno por una explosión de gas

La inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 26 de Avellaneda tuvo un momento muy emotivo cuando los directivos y exdocentes del establecimiento le dedicaron la jornada a “Sandra y a Rubén”. Estaban haciendo referencia los trabajadores de la educación que perdieron la vida en un colegio de Moreno a causa de una explosión.

“No quería olvidarme de Sandra y de Rubén, quienes por trabajar en escuelas donde las condiciones no son las adecuadas perdieron su vida y la verdad que nos entristeció mucho en ese momento”, explicó Lorena Galeano, directora del establecimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Galeano, en diálogo con INFOCIELO, también recordó al neuquino Carlos Fuentealba y “a otros docentes que perdieron la vida”. Con respecto a las flamantes instalaciones, se mostró contenta con la posibilidad de pensar en más propuestas pedagógicas como “una nueva orientación”.

La Secundaria 26 queda en Wilde y su nueva sede fue construida en el marco de un plan de infraestructura escolar del intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, quien busca un nuevo mandato. “Esta es la décima escuela que inauguramos en lo que va del año”, detalló el jefe comunal.

En la ceremonia, que tuvo lugar el viernes, también estuvo Sergio Massa, candidato a diputado nacional del Frente de Todos. El “Edificio Municipal Juana Azurduy” cuenta con dos niveles, 12 aulas, taller, biblioteca, laboratorio y sala para el centro de estudiantes, entre otras comodidades. Según datos oficiales, la inversión fue de $55 millones

En el mismo sentido, hablo Rafael Angulo, profesor de Historia y exdirector del lugar, quien fue especialmente homenajeado por ser uno de los primeros en iniciar las gestiones de las obras. Es más, el gimnasio llevará su nombre y un mural con su rostro.

“Para nosotros y para los compañeros auxiliares es el reaseguro de trabajar en un lugar digno y seguro”, consideró. “No nos queremos olvidar que, no hace mucho, por el abandono de la Provincia de Buenos Aires, han muerto docentes y auxiliares en una escuela por prender una hornalla”, relató Angulo, siempre en diálogo con INFOCIELO.

“En Avellaneda se han construido 18 escuelas nuevas y se han reparado casi todas. Lo que aspiramos es que Avellaneda deje de ser una isla y que, a partir del año que viene, tengamos autoridades que garanticen esto en todo el país”, completó “El Rafa”, según lo conocen sus alumnos y colegas.

La vicedirectora Sandra Calamano, de 48 años, y el portero Rubén Rodríguez, de 45, perdieron la vida trágicamente en la Escuela N°49 "Nicolás Avellaneda" cuando falló la instalación de gas, que estaban siendo reparada, el 2 de agosto de 2018.

TE PUEDE INTERESAR