Agro
Agroindustria

Desde la Bolsa Cereales bahiense calificaron como favorable la apertura del mercado de harina de soja a China

Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja y en los últimos tres años vendió un promedio anual de 27,1 millones de toneladas que generaron un ingreso de divisas por 9.400 millones de dólares

La crisis ocasionada por el brote de peste porcina africana en el rodeo de estos animales en China constituye una inmejorable oportunidad para Argentina y abre oportunidades de negocios para la agroindustria nacional. En este contexto debe analizarse la apertura del mercado argentino de harina de soja hacia el gigante asiático, anunciada esta semana por el ministerio de Agroindustria nacional.

Las entidades vinculadas al negocio granario en la provincia de Buenos Aires opinaron sobre este anuncio. Así, desde la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCPBB), la titular de esa  Dirección, Eugenia Rul, calificó como "muy favorable y una oportunidad única" para el país la apertura de las exportaciones de harina de soja a China.

TE PUEDE INTERESAR

"Es la primera vez que Argentina le va a vender harina de soja a China, que tiene una capacidad de molienda muy importante pero se ha visto afectada por las consecuencias del conflicto comercial con Estados Unidos, con lo cual está tratando de diversificar destinos y buscar productos industrializados", expresó Rul en declaraciones periodísticas.

La jefa de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa bahiense agregó que "Argentina es líder en lo que es exportaciones de aceite y harina, por lo que obviamente diversificar nuestros mercados es un tema fundamental”. En este sentido, agregó que " la utilización de la harina en este caso va a hacer para alimentación animal, sabemos que China tiene uno de los rodeos porcinos más importantes del mundo”, señaló.

La Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, el principal producto exportado al mundo, y en los últimos tres años vendió un promedio anual de 27,1 millones de toneladas, por un valor aproximado de US$ 9.400 millones anuales.

En este año se llevan procesadas 24,3 millones de toneladas de soja, que representa 80% del uso total de la oleaginosa. El complejo sojero, además, emplea a 345.000 personas, que sería 16% del total de la mano de obra del sector agroindustrial. Las proyecciones para este año indican que la Argentina exportará 26 millones de toneladas de harina de soja, 8,5 millones de toneladas de poroto de soja y 6,5 millones de toneladas de aceite de soja.

TE PUEDE INTERESAR