martes 15 de octubre de 2019

Pobreza y hambre

Diputados aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de septiembre de 2019 · 15:10 hs.

Hubo 222 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. Así, la norma que busca extender la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2022, logra media sanción y pasa al Senado.

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley de emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques de la oposición. En medio de una fuerte polémica con el gobierno, los movimientos sociales marcharon para exigir la aprobación.

La sesión especial fue solicitada por nueve bancadas opositoras. El oficialismo dio quorum y acompañó el proyecto: el resultado final mostró 222 votos a favor, una abstención y ninguna mano alzada por la negativa.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Por su parte, la CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, movimientos sociales ligados al Frente de Todos e impulsoras del proyecto, anunciaron que marcharán al Congreso desde las 11 para exigir la declaración de la Emergencia Alimentaria.

“Junto con otras organizaciones sociales y sindicales, vienen exigiendo la Emergencia Alimentaria desde hace más de dos años porque es insostenible la situación de hambre que se vive en los barrios populares, con comedores y merenderos que ya no dan abasto”, manifestaron en un comunicado.

En tanto, las organizaciones sociales de izquierda que ayer marcharon a Plaza de Mayo en reclamo de aumento salarial y puestos de trabajo, también expresaron que movilizarán en apoyo a la iniciativa. Entre ellas se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, entre otras.

Desde el gobierno nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó controvertidas declaraciones cuando afirmó que "no llegaría a decir que hay gente que hoy está en una situación de no comer”. “Si tienen hambre, tienen los comedores”, dijo con total frialdad al ser consultada sobre el debate por una declaración de emergencia alimentaria en el Congreso.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6228
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata