martes 17 de septiembre de 2019

Para paliar la crisis

Mientras la Provincia define, intendentes de Cambiemos se apuran y anuncian medidas económicas y sociales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de septiembre de 2019 · 19:00 hs.

Varios jefes comunales alineados con el gobierno nacional y provincial lanzaron medidas económicas para hacer frente a la crisis económica y así allanarse el camino de cara a las elecciones generales de octubre. Los últimos en plegarse a la decena de intendentes, son Jorge Macri y Manuel Passaglia.

Tal como lo hicieron decenas de jefes comunales, los mandamases de Vicente López y de San Nicolás tomaron medidas para asistir a los sectores más vulnerables. Desde un bono a estatales hasta la tan discutida “emergencia alimentaria”.

Tras la reunión de gabinete provincial de los miércoles, el Gobierno de María Eugenia Vidal confirma que está “trabajando” para dar bono a estatales, pero que todavía no hay nada definido. Así las cosas, quienes sí anunciaron definiciones fueron más jefes comunales de Cambiemos que se suman a otros tantos que ya se anticiparon.

En primer lugar, el intendente de Vicente López anunció este miércoles que se sumará a la propuesta nacional de pagar un bono a empleados municipales para paliar la crisis económica. Será por la suma de 12 mil pesos a pagar en tres tramos: el primero de 3 mil en octubre con la liquidación de los haberes de septiembre, otro también de 3 mil en octubre, y los restantes seis mil pesos en noviembre.

"Desde nuestro primer día de gestión nos propusimos estar siempre cerca y tender la mano a los que necesitan, sobre todo en momentos difíciles, como el que nos toca atravesar", dijo Macri  y agregó: "Ya dimos muchos pasos en ese sentido y hoy damos uno más: vamos a pagar este bono para llevarle tranquilidad durante los próximos y vamos a seguir apoyando y conteniendo a nuestra querida familia municipal", agregó el intendente.

Por su parte, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, decretó la emergencia alimentaria en la ciudad para garantizar la nutrición de los más chicos. Así, la comuna dispondrá de la compra de 10 mil kilos de alimentos para comedores de la localidad.

"Pongo a disposición del Departamento Ejecutivo todas las herramientas necesarias para poder garantizar que los chicos de San Nicolás coman absolutamente todos los días", expresó Passaglia, y concluyó: "En la ciudad tenemos que salir adelante todos juntos, y esta medida es parte de ese camino que queremos seguir”.  

Cabe recordar que, tal como informó este portal, en los primeros días tras los anuncios de Mauricio Macri, hubo hasta quiénes salieron cuestionarlo sin pelos en la lengua. “Tendría que haber escuchado a la gobernadora María Eugenia Vidal”, señaló, por ejemplo Víctor Aiola, intendente de Chacabuco. A lo que se plegó Héctor Gay, de Bahía Blanca, quien sostuvo que las medidas paliativas “debieron haberse anunciado antes”.

Casi una decena de intendentes del conurbano y del interior preocupados por los resultados de las PASO, lanzaron sus propios paquetes de medidas para relanzar la campaña pero esta vez, municipalizada. Como, por ejemplo, Diego Valenzuela, mandamás de Tres de Febrero quien superó por amplio margen a su competidor Juan Agustín Debandi del Frente de Todos, pero no al espacio en general que llevó al jefe  comunal al segundo puesto, lanzó su propio paquete de medidas fiscales y sociales.

Por otro lado, Franco Flexas de General Viamonte, aseguró: “Estamos revisando nuestro presupuesto y tomando decisiones para ayudar a las personas más afectadas por la crisis”; y Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino, anunció que aumentará las partidas destinadas a programas alimentarios, y que acompañará más a los clubes con subsidios de $60 mil.

En Lincoln, el intendente Salvador Serenal, decidió subir el salario de los municipales en un 20% desde septiembre, otorgar un aumento del 50% en el presentismo y dar una ayuda económica única de $3.500. También eximirá del pago del ABL por lo que resta del año a quienes acrediten vivienda única y en determinadas zonas.

Ezequiel Galli, de Olavarría anunció un congelamiento de la tarifa de transporte público y una compensación a las concesionarias locales para garantizar el Boleto Estudiantil Gratuito, tras el recorte de los subsidios provinciales.

Asimismo, Pablo Petrecca decidió universalizar el servicio de comedor en los Jardines Maternales en Junín y anunció un incremento del 30% en el subsidio para clubes, entre otros anuncios.

También están quienes, todavía evalúan qué medidas tomar en este relanzamiento de campaña. Por ejemplo, en Mar del plata, Carlos Arroyo quien obtuvo solo el 5,1% de los votos, dijo que está “analizando la posibilidad de rebajar algunas tasas”, pero “el tema es que tampoco quiero dejar de lado las obras que son necesarias, porque si no dejaremos a la ciudad sin resguardo”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6200
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata