martes 17 de septiembre de 2019

Proyeccciones

La Provincia pidió un préstamo en dólares para comprar alimentos escolares

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de septiembre de 2019 · 15:23 hs.

La resolución es del Ministerio de Economía que apunta a financiar un programa de fortalecimiento del Servicio Alimentario Escolar en 25 municipios durante los próximos tres años.

Según trascendió, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió tomar un préstamo por 50 millones de dólares para "fortalecer" el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que se brinda en las escuelas públicas bonaerenses.

Esta decisión se efectuó mediante la Resolución 469, que fue firmada el lunes por el ministro de Economía, Damián Bonari. Dato no menor, la resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial

De todos modos,  la resolución apunta a gestar un "contrato de préstamo y de contragarantía" entre el gobierno bonaerense y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), un organismo financiero multilateral.

Desde la administración bonaerense le dijeron a INFOCIELO que “la posibilidad de acceder al financiamiento de FONPLATA surge a partir del reconocimiento que obtuvo la PBA en su estrategia de fortalecimiento institucional de la gestión del SAE”.

En los últimos 4 años, se implementó una estrategia de convenios de administración del sistema a través de los municipios, un esquema de monitoreo y evaluación en conjunto con universidades nacionales y centros de investigación, un sistema de evaluación de proveedores, y se establecieron menúes sugeridos, guías nutricionales, y pautas para la licitación del servicio, entre otras iniciativas”, agregaron.

“Los desembolsos del programa, por un total de 50 millones de dólares, tendrán lugar durante 2019 y 2020. Las condiciones financieras que ofrece FONPLATA, como banco de desarrollo, implican un beneficio significativo para la estrategia de financiamiento de la PBA”, agregaron desde el gobierno de Vidal.

El problema del crédito, observan desde la oposición, es que está denominado en moneda extranjera, con lo cual el volumen adeudado crece con cada devaluación. El problema de la deuda contraída en dólares es el talón de Aquiles de la administración de Vidal y hay preocupación respecto de las limitaciones presupuestarias de las administraciones futuras por las obligaciones contraídas en estos cuatro años.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6200
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata