martes 17 de septiembre de 2019

CRECE EL HAMBRE

Macri habilitó el debate por la Emergencia Alimentaria aunque aseguró que existe desde 2002

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de septiembre de 2019 · 13:17 hs.

El presidente dijo que “si quieren cambiar y ampliar el proyecto, estamos disponibles”, aunque remarcó su postura y dijo que hay una emergencia que rige desde el 2002. La medida será votada este jueves en el Congreso y busca ampliar la ayuda a comedores barriales y escolares.

El presidente dio luz verde para que sus legisladores traten el proyecto de Emergencia Alimentaria, pero dejó frases que mostraron su posición en contra. “Si quieren cambiar y ampliar el proyecto, estamos disponibles”, dijo, aunque remarcó que ya hay una declaración que rige desde 2002 y también deslizó que ya existen “herramientas suficientes para atender todas las necesidades”.

Diferentes proyectos para sancionar a la Emergencia se debatirán mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión extraordinaria que pidió la oposición política. La medida nace fundamentalmente de la presión de los movimientos sociales que se expresan en las calles.

Los anuncios del presidente se dieron en Santa Fe, luego de una recorrida que realizó por un tramo de los más de 800 kilómetros de vías renovadas de vías de la línea Belgrano Cargas.

Macri, a su vez, se refirió al bono que el gobierno nacional habilitó para el sector privado, luego del acuerdo con la CGT.

"Confío en que los industriales van a poner el hombro, como lo están haciendo todos los argentinos", pidió.

QUÉ PIDE LA LEY

La oposición propuso declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 para que el Estado Nacional garantice “de forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina”, según rezan los artículos 1 y 2 del proyecto de ley.

En síntesis, la medida busca mayor asistencia y entrega de alimentos hacia los lugares en donde las poblaciones más afectadas se acercan en busca de un plato de comida. Principalmente los comedores y las escuelas. A su vez, también prevé medidas para asistir a personas adultas mayores. 

Para el tratamiento de la iniciativa, los bloques opositores pidieron que el jueves 12 de septiembre se realice una sesión especial. “El Gobierno no puede seguir negando la situación que se vive en todo el país, con millones de pibes que pasan hambre”, señaló el diputado nacional Agustín Rossi.

Al no tener dictamen, el tratamiento del proyecto deberá contar con dos tercios de los presentes. Este requerimiento expone al oficialismo, cuya presencia será necesaria para su aprobación y, de no asistir, no permitirá la discusión de un tema que ha cobrado especial importancia en el último mes.

La iniciativa presentada hoy faculta al Jefe de Gabinete de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a la Emergencia Alimentaria.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6200
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata