martes 17 de septiembre de 2019

VIDEO/ DEMASIADO HUMO

Denuncian que realizan “trueque” entre los hospitales para abastecerse de los insumos que faltan

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de septiembre de 2019 · 09:42 hs.

Desde el gremio de Cicop aseguraron que por la crisis, los hospitales realizan intercambios de insumos esenciales para poder seguir funcionando normalmente. El presupuesto para salud en 2019 fue el más bajo en la historia de la provincia.

La situación general de la salud en la provincia se agrava mes a mes. Ahora, los profesionales de la salud aseguran que realizan “trueques” entre los hospitales para abastecerse de los insumos que faltan por la crisis.

“Nosotros ya veníamos en emergencia, con el presupuesto más bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires, que fue del 5.5%. Lógicamente la devaluación del dólar en un sistema que tiene todos los insumos dolarizados, generó un impacto en el que tuvimos que suspender cirugías programadas, a personas que vienen esperando hace un año”, detalló en DEMASIADO HUMO, Pablo Maciel, Secretario gremial de Cicop en Provincia.

Según el gremio, a este escenario se le suma la especulación de los proveedores que “no entregan en tiempo y forma” los insumos, prefiriendo pagar multas para poder sacar más provecho de la devaluación de la moneda.

Pero, una de las cosas que sin dudas sorprenden más es el sistema de “trueques” que entre los hospitales se está desarrollando, como una respuesta improvisada a la falta de insumos vitales para el funcionamiento normal en el sector.

“Estamos haciendo trueque entre los hospitales… a vos te falta sueros, yo te mando a cambio de tal antibiótico”, ejemplificó Maciel.

“Desde Cicop estamos haciendo relevamiento continuo, reclamando un presupuesto extraordinario para poder mantener a hospitales y centros de salud que atienden al sector más vulnerable, al sector que está necesitando la emergencia alimentaria, porque además la gente llega sin comer adecuadamente”, cerró el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6200
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata