martes 17 de septiembre de 2019

FEMINISMO EN LA CALLE

Plurinacional y con la disidencia sexual: ¿por qué quieren cambiarle el nombre al Encuentro de Mujeres?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de septiembre de 2019 · 9:30 hs.

Se trata del pogo feminista anual más esperado del país, que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de octubre en La Plata, con la participación de más de 100 mil personas. Por qué se busca modificar la denominación del evento. 

Lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos. Esta premisa llevó a que parte del colectivo feminista busque que el histórico Encuentro de Mujeres pase a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries

“Esto implica reconocer que el feminismo es transformación y también la permeabilidad que tiene el movimiento para generar transformaciones positivas. Venimos participando desde hace muchos años y, en algún punto, luchamos para que el movimiento abrace la pluralidad”, sostuvo Natalia Damico, integrante de la campaña. 

En diálogo con INFOCIELO y a sólo un mes de celebrarse la edición número 34, la referente explicó que la propuesta tiene dos líneas fundamentales: a partir de lo plurinacional, comprender a los integrantes de las comunidades originarias, y con la inclusión de identidades disidentes, quebrar la norma heterosexual, binaria y patriarcal

“En nuestro país hay 36 naciones preexistentes y lo plurinacional implica el reconocimiento de que nuestro Estado Nación se constituyó bajo un genocidio hacia los pueblos indígenas, muchos de los cuales hoy continúan existiendo y resistiendo en sus territorios”, remarcó. 

Y agregó: “En algún punto, es hacer una reparación histórica, ya que el encuentro se ha mantenido como en una especie de status quo”. “Queremos abrazar la transformación porque entendemos que el feminismo es un movimiento político que en las transformaciones se va haciendo más fuerte”, subrayó.

Sobre la inclusión de trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries, indicó: “Queremos que el cambio de nombre también incorpore todas las identidades de la disidencia sexual". Y recalcó: "El sector trans-travesti activista pudo participar de los encuentros hace muy pocos años porque había una resistencia muy fuerte de algunos sectores conservadores y super biologicistas”.

“Acá hay una pelea de sentido muy importante y que da el debate sobre cuál es el sujeto del feminismo: para nosotras, no son sólo las mujeres las que padecen la violencia patriarcal, sino que hay todo un colectivo muy grande que sufre las violencias cotidianas del machismo, que el feminismo no puede dejar afuera como movimiento de emancipación y transformación social”, concluyó.

Las tres jornadas feministas más esperadas del año tendrán lugar los próximos 12, 13 y 14 de octubre en La Plata, con la participación estimada de más de 100 mil personas

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6200
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata