miércoles 13 de noviembre de 2019

Polémica

Piden la nulidad del decreto de Macri para importar residuos: “Vamos a ser el basurero del mundo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de septiembre de 2019 · 19:00 hs.

El pedido de revocatoria fue realizado por Greenpeace, la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Se trata de la polémica modificación que el gobierno realizó al decreto Nº 181/1992

El gobierno de Mauricio Macri modificó un decreto que habilita a importar basura peligrosa de manera descontrolada, de inmediato se desato la polémica en torno a la defensa del medioambiente argentino, y ya piden la nulidad de la norma.

Este jueves se conoció el pedido de revocatoria por parte de Greenpeace, la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Leonel Mingo es el coordinador de campaña de Greenpeace y aseguró que “con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”. Asimismo, asegura que la modificación de la Ley de residuos peligrosos es “inconstitucional” porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestó en los últimos días que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos. A su vez, argumentó que certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no emite ningún país.

En este sentido, Greenpeace rechazó las declaraciones de la Secretaría. “Argentina, en la actualidad, tiene una pésima gestión de residuos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se generan más de 6 mil toneladas de residuos por día. Ahora, además, se pretende importar residuos. La mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abiertos en prácticamente todo el país. La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”.

Pero también destacan que el  decreto deja de avalar como requisito el “certificado de inocuidad” emitido por los países que envían los materiales. “Este certificado de inocuidad se envía al país comprador previo al envío de los residuos. Desde la Secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta  a su país de origen. En definitiva, Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar”, agregó Mingo.

Con el nuevo decreto 591/2019 el país se vuelve un receptor de basura peligrosa y el Estado destinará fondos que podría utilizarlos para el reciclado de su propia basura. Algo que a las claras parece tratarse de un negocio que huele mal.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6257
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata