martes 17 de septiembre de 2019

CORTES Y MARCHAS

UOCRA, docentes y movimientos sociales protagonizan una mañana de cortes y protestas en toda la región

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de septiembre de 2019 · 12:22 hs.

En Ensenada, la UOCRA sumó un capítulo a su interna y a las protestas contra YPF. En La Plata, docentes reclamaron ante el Ministerio de Trabajo y organizaciones sociales cortaron la subida a la Autopista.

La ciudad de La Plata y toda la región capital vivieron hoy una mañana signada por las movilizaciones y las protestas sindicales de distintos sectores. 

La acción en las calles de la región comenzó temprano y tuvo como protagonista a la UOCRA. En Ensenada, frente a la destilería de YPF para protestar contra la demora en la liquidación de sus salarios y la reincorporación de los trabajadores cesanteados. Se trata de un nuevo capítulo de la guerra de facciones dentro del gremio que supo conducir Juan Pablo Medina y que tuvo un episodio violento hace dos semanas, con tiros y heridos en ese mismo lugar.

Según el medinismo, ya hubo 150 despidos y hay 900 puestos de trabajo. YPF, por su parte, dejó trascender que suspendería inversiones por 600 millones de dólares a raíz del conflicto. “Sería lamentable”, admitieron las autoridades en un comunicado.

Más tarde, frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia, docentes de SUTEBA y de FEB exigieron respuesta a una serie de demandas presentadas el 23 de agosto. Los maestros piden que se convoque a Comisión Técnica Salarial para discutir la recuperación del poder adquisitivo del salario y la ejecución mensual de la cláusula gatillo.

También demandan la actualización de Asignaciones Familiares, la declaración de Emergencia Alimentaria, con aumento de cupos y monto destinado al SAE, duplicándose su valor, con actualización según índice inflacionario.

Además piden la resolución urgente de las graves problemáticas edilicias y la intervención urgente de la DGCyE ante el incremento de acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los Docentes.

Por último, la organización Barrios de Pie cortó el ingreso a la autopista La Plata – Buenos Aires por diagonal 74, ocasionando graves problemas en el tránsito, que debió derivarse a la avenida 122.

La actividad sindical continuará este mediodía, cuando a las 13.30, frente a la Agremiación Médica Platense, profesionales de la salud exijan la mejora efectiva y equitativa de honorarios, información concreta de avances del nomenclador y la publicación del nomenclador completo con sus respectivos valores.

El plato fuerte se sirvió en Capital Federal, en el marco de una jornada de protesta de Estatales. ATE ya lleva a cabo un paro con movilizaciones para exigir la reincorporación los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja. Además rechazan al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública, y rechazar el escaso aumento resuelto por el Gobierno en la última reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6200
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata