lunes 18 de noviembre de 2019

DESCARTÓ LA “HERENCIA RECIBIDA”

Sturzenegger duro con Macri: “La culpa reside en las políticas que fueron decididas”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de septiembre de 2019 · 12:15 hs.

El ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) descartó que la actual crisis económica sea producto de la “herencia recibida”. A su vez, contó cuáles eran las metas de inflación, del tipo de cambio y de crecimiento de la economía y cómo finalmente terminaron. “Nadie puede evitar un sentido de frustración”, escribió.

El ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió el “fracaso” del gobierno de Mauricio Macri y enumeró una por una, las promesas económicas que se establecieron al comienzo de su gestión y que finalmente, casi ninguna pudo ser cumplida.

Fue luego de la publicación de un documento en un instituto de los Estados Unidos, en donde el ex funcionario descartó que la crisis actual que vive el país se deba a la “herencia recibida”, sino a cómo se manejaron las políticas económicas durante estos casi cuatro años.

Según Sturzeneger, al comienzo de la gestión de Cambiemos se esperaba que la economía creciera un tres por ciento anual, pero solo lo hizo en 2017, mientras que se registraron recesiones en 2016, 2018 y lo que va del actual año.

Por su parte, en las metas inflacionarias el ex titular del BCRA fue más que contundente: desde diciembre de 2015 la inflación acumula un 250 por ciento, al tiempo que para este año se proyectaba un cinco por ciento y ahora se prevé que podría superar el 55%.

En tanto, las proyecciones sobre a cuánto terminaría el tipo de cambio al finalizar su gestión, estimaron que rondaría los 17 pesos. Hoy el dólar se debate cerca de los 60.  

“Para el final de la presidencia de Macri, el PBI habrá caído 3,4 por ciento y la inflación va a haber acumulado 250 por ciento, en unos de los niveles más altos del mundo. Nadie puede evitar un sentido de frustración”, admitió el ex hombre de Macri.

A pesar de esto, Sturzennegger dejó de lado la tan mencionada excusa de la “herencia recibida” y dio otra explicación: la responsabilidad propia de la gestión del gobierno de Macri.

En su documento, el economista aseguró que “el déficit de cuenta corriente no era tan grande”, a su vez que destacó un “bajo endeudamiento” recibido por parte del gobierno de los Kirchner.

“Aunque la herencia no fue la ideal, no se le puede echar la culpa de los resultados. Al final, la culpa reside en las políticas que fueron decididas”, subrayó Sturzenegger.

De hecho, el ex titular del Banco Central reconoció cuándo fue la fecha en que la gestión de Cambiemos tomó un rumbo por demás equivocado. Ocurrió el 28 de diciembre de 2017 cuando en una conferencia de prensa que compartió con Marcos Peña, Luis Caputo y Nicolás Dujovne, se cambiaron las metas de inflación y envió un mensaje intranquilizador hacia los mercados.

Además, dejó en claro que su salida se debió a una decisión de Macri.  “El Presidente había decidido despedir al titular del Banco Central si era necesario para seguir adelante”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6262
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata