lunes 18 de noviembre de 2019

Emocionante

Milagros dentro de milagros: La historia del deportista que se quedó con la verdadera camiseta de Maradona

Por: Andrés Caviglia

09 de septiembre de 2019 · 17:25 hs.

La llegada de Diego comenzó a repartir historias inolvidables que movilizan hasta lo más profundo. Un gesto del 10 le dio visibilidad a una disciplina que requiere de una voluntad casi sin igual. Conocé a Federico Videla, el milagro que Diego no conocía.

Nos merecemos bellos milagros y ocurrirán”, fue una de las frases predilectas del pueblo tripero para sintetizar los efectos maradoneanos sobre el Bosque platense. La letra del Indio Solari (extraída de la canción “Amok! Amok!” del disco “Pajaritos bravos muchachitos”) tomó forma ante los ojos del mundo cuando este Maradona técnico de Gimansia recibió la inesperada visita de uno de los triperos más corajudos que exista en el club: Federico Videla. Él es el milagro que Diego no conocía. Hasta ayer.

 

La imagen de un joven en silla de ruedas junto a su madre, recibiendo el saludo de Maradona y la remera que el club le había regalado en su presentación, recorrió el mundo entero y conmovió hasta el propio Diego que decidió entregarle "esa" camiseta a Federico. Así, Pelusa otorgaba el primer gran gesto y hoy su camiseta descansa en las manos correctas.

A Federico le detectaron una distrofia muscular a los 10 años, básicamente se trata de una enfermedad que avanza y genera una marcada debilidad en los músculos. Su madre, Silvia García (Vicepresidenta de la reciente Subcomisión de Discapacidad de Gimnasia) le cuenta a INFOCIELO: “La enfermedad es genética y está considerada como una de las enfermedades raras que existen”.

Federico no pasó toda su vida en una silla de ruedas, ese desafío le llegó a los 16 años y lo enfrentó con la hidalguía de los grandes. “¿Viste cómo me miran todos?”, le dijo a su mamá “es por lo bien que manejo”, largó sonriente el amigo de Pedro Troglio, otro pedazo de la historia tripera.

El protagonista de esta historia no sólo forma parte del equipo de Power chair sino que estudia Periodismo Deportivo y tiene su programa (Deportes sin barreras) los miércoles de 18 a 20 en la 96.7 de La Plata desde donde milita la visibilización de los deportes adaptados: “Jugamos cuatro contra cuatro y se utilizan sillas de ruedas motorizadas adaptadas con una protección de pies, que sirve para controlar e impactar la pelota”, cuenta Fede que todavía no puede creer que Diego le haya regalado su camiseta pero más que hablar de eso insiste en darle luz a una de las problemáticas del deporte “necesitamos ayuda con las sillas, son muy caras” le dice a este medio.

Fede vive en el Barrio Monasterio, una barriada platense donde los latidos de la Filial Pedro Troglio se palpan en cada esquina donde él es uno con el triperio que lo adoptó por su bravura y su amor por los colores que hoy son los de Maradona también.

Hoy, con miles de ojos sobre él, decide transmitir su mensaje para el resto, con la emoción de quién acaba de recibir un auténtico manto sagrado: “Siempre hay que luchar por los sueños. Tengas discapacidad o no. Mi sueño era conocer a Pedro Troglio, tener mi programa de radio y formar mi equipo de Power chair ´Lobos motorizados´ eso lo logre con esfuerzo y trabajo. Nunca hubiera imaginado conocer a Maradona, me dio felicidad y emoción. Nunca bajen los brazos y siempre luchen por sus sueños” cierra Videla.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deporte sin barreras tiene al mas grande junto a D10s.. Federico Videla y Diego Armando Maradona señores!!!!

Una publicación compartida por Programa de radio🎙 (@deporte_sinbarreras) el

¿Cómo llegó hasta Diego?

A través de su programa Federico había sido acreditado para estar en la conferencia que Diego otorgó en el Hotel Brizo. Allí, en medio de la muchedumbre la mirada de él y de su madre se cruzó con la del periodista y relator Marcos Luberiaga, que llegaba con el último aliento desde el Bosque hasta el centro de La Plata donde se daba la segunda cita.

Son esas cosas que pasan un poco por esta profesión” cuenta Luberiaga “Cuando estoy entrando lo veo a Fede y veo que la madre llamaba a Pellegrino  (presidente de Gimnasia) pero no podía comunicarse. Lo agarre a Fede y lo subí medio de prepo. Lo puse al lado de Diego y ahí lo termino saludando y regalándole la camiseta. La verdad es que cumplimos un sueño los dos. Fue una alegría doble, poder ayudarlo a Fede y su mamá y saludar a Maradona”, se sincera Luberiaga uno de los más respetados laburantes del periodismo deportivo platense, por humildad y constancia. 

La lucha de los Lobos Motorizados

Lo que muchos no saben es Videla viene con su patriada hace tiempo y que fue el mismísimo Pedro Troglio el que la abrió las puertas del club a él y al Power Chair, una actividad que debutó en el Lobo en 2017 y le da la posibilidad de hacer deporte a quienes la vida les quiso hacer creer que no podían.

Gimnasia es el único club de fútbol que incluyó al Power chair dentro de sus actividades y hoy tiene su representativo bajo el nombre “Lobo Motorizadoscuando Federico conoció a Troglio fue el propio Pedro el que le traslado la situación a la anterior dirigencia para que echen manos sobre el asunto. Si hoy existen posibilidades en la Capital de la Provincia para los que no la tenían es por ellos dos.

Usamos una pelota número 10” cuenta Fede “el doble de una pelota de fútbol de campo y los partidos tienen 40 minutos de duración, divididos en dos tiempos y se juega mayoritariamente en canchas de básquet”.

Marcelo Luna, árbitro platense de larga trayectoria que se ha volcado al power chair, sólo tiene elogios para Videla y su familia “Es un pibe excepcional. Fanático del deporte y de Gimnasia y su familia es excepcional. La mamá, el papá y la hermana hacen todo por el deporte, por él y por los lobos motorizados”.

Luna también se suma al pedido ayuda por las sillas adaptadas. A las claras es lo que se necesita definitivamente para que el deporte otorgue posibilidades iguales  para todos. Los modelos con los que Gimnasia cuenta hoy son adaptados y bastante distintos a los profesionales pero quién dice que quizás ahora, con la mano de Dios puesta sobre el hombro de Fede, ocurra un nuevo milagro, ese que  los lobos motorizados merecen que ocurran.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6262
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata