Sin techo

Los alimentos aumentaron 9% desde las PASO y estiman una inflación de 4,2% en agosto

A través de un análisis privado, se conoció que los precios minoristas subieron 5,5% después de las PASO.

La consultora Elypsis dio a conocer un relavamiento sobre el comportamiento de los precios tras las PASO y arrojó que en agosto será de 4,2%. Al mismo tiempo, adelantó que habrá un rebote importante para septiembre y que el número final dependerá del impacto de las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional para contener al dólar.

De este modo, se observó que los precios minoristas subieron 5,5% desde el 12 de agosto y si se suma el aumento previo a las PASO, acumularon 6% en el mes. Entonces, se traduce en una inflación mensual promedio de 4,2% para los 31 días de agosto con un arrastre estadístico de 2,8% para septiembre. 
 
En cuanto a alimentos y bebidas, se incrementaron 9,1% desde las elecciones y 5,9% promedio en el mes. Desde ese entonces, el 32,3% de los productos de ese rubro incrementaron sus precios.
 
Al mismo tiempo, la inflación núcleo superó a la general: 7,5% y 8,2% acumulada en el mes, y 5,1% promedio en el mes. Desde la consultora, señalaron que para medir la inflación en alimentos y bebidas se utilizó una base de precios de 50.044 productos, con datos tomados a diario. 

TE PUEDE INTERESAR

 

  

El estudio indicó que "la mayor parte del aumento ocurrió tras la devaluación del 12 de agosto", y que "la reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según su comportamiento en devaluaciones previas. Pero en la última semana del mes se notó cierta aceleración"

Asimismo, indicaron que "en septiembre impactará el arrastre que deja agosto, las subas de muchos servicios menos proclives al traslado inmediato, y los ajustes de aquellos bienes que se mantuvieron contenidos. La suba final dependerá del éxito que tenga el gobierno en estabilizar el dólar".

TE PUEDE INTERESAR