Escandaloso trámite

Avanza la integración del Tribunal de Casación Penal a tres meses del fin de mandato

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense volvió a aprobar hoy, por mayoría, pliegos entre los que se encuentra un integrante de la Tribunal de Casación Penal, un ámbito clave del Poder Judicial provincial.

Tal como se informó ayer, en la reunión realizada hoy de Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial se avanzó en el dictamen de un nuevo pliego para integrar el Tribunal de Casación penal, el máximo organismo de apelación en la materia ante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La oposición no acompañó ningunos de los dictámenes que por mayoría impusieron los senadores de Cambiemos en lo que consideran “el cierre del período legislativo”, algo que siempre despierta especulaciones y que muchos consideran un “escándalo” la realización de este tipo de trámites en este tiempo de “transición”.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, la oposición, específicamente, reclamó los antecedentes del Dr. Francisco Pont Vergés, actualmente secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público y de Ana Julia Biasotti, ambos propuesto para integrar Tribunal de Casación Penal bonaerense, uno de los ámbitos judiciales más importante que tiene la provincia en la materia, trámite que, de todas formas, quedó en la mira de los integrantes de la oposición de la Comisión.

Sucede que es práctica extendida que no se realicen este tipo de acuerdo en el marco de un proceso electoral en curso y en víspera de un cambio sustancial del recinto que presta “el acuerdo”. Tal como todo hace suponer en esta instancia.

Los senadores opositores, recordaron que por mucho menos que esto, en el final del ciclo del gobierno de Daniel Scioli se retiraron varios pliegos que estaban en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en 2015 y recientemente en el orden nacional también frenaron los acuerdo para la designación de funcionarios judiciales.

Desde distintos sectores se señala al Procurador General de Corte Suprema de Justicia, Julio Conte Grand, como el “operador político” de estos acuerdos que se están apurando en el Senado provincial.

Cabe consignar que, al no contar apoyo unánime de la comisión, los pliegos no podrán ser tratados por el plenario de senadores en la próxima sesión, sino que en esa sesión se informa del despacho de mayoría y recién en la siguiente sesión se podría pronunciar el Cuerpo.

Además de estos dos pliegos que buscan acuerdo en el Senado otros 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales, 17 Agentes Fiscales y 1 asesor de incapaces ya obtuvieron el dictamen de mayoría en la Comisión.

Desde el oficialismo consideran que serían comunicado al plenario el próximo 18 de septiembre para que finalmente obtenga el visto bueno mayoritario que Cambiemos está en condiciones de realizar antes del recambio.    

TE PUEDE INTERESAR