Política y Economía
QUÉ BASURA YA SE IMPORTA

La letra chica: por qué ambientalistas señalan que el decreto de Macri permitiría la importación de basura

Por un lado, el gobierno niega que el nuevo decreto permita la importación de basura y asegura que hubo una “confusión” o “intención política”. Por el otro, ambientalistas y recicladores urbanos creen que existe una trampa legal en medio del DNU modificado.

El gobierno modificó un decreto que nació a raíz del arribo ilegal de residuos nucleares en 1992. Ese decreto, ahora modificado, sigue expresando la prohibición del “tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional de todo tipo de residuo procedente de otros países”.

Pero, en la letra chica, especialistas ambientales advirtieron sobre un punto que –de forma agazapada- podría permitir la importación de basura y al mismo tiempo, perjudicar el trabajo de los recicladores urbanos.

TE PUEDE INTERESAR

El único artículo modificado por el presidente Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, fue el dos, en donde ahora se especifica que se seguirá considerando como basura a todos aquellos residuos que “no se ajusten a las exigencias y al procedimiento de importación que dispongan la Secretaría de Gobierno de Ambiente”.

Pero, puntualmente, el nuevo DNU explica que se hará una excepción para aquellas“sustancia u objeto se utilice para finalidades específicas”, así para cuando “exista un mercado o una demanda para dicha sustancia u objeto”.

También, dentro del artículo N° 2, se permiten las “sustancias u objetos que satisfagan los requisitos técnicos para las finalidades específicas, y cumpla la legislación existente y las normas aplicables al producto”.

Para varios ambientalistas, esta modificación significa literalmente una ventana abierta para que el DNU pueda ser leído de otra forma. En pocas palabras, denunciaron una “trampa” legal para permitir la importación de basura.

Sin embargo, desde la ahora Secretaría de Ambiente a cargo de Sergio Bergman, niegan que el país termine siendo un receptor de residuos peligrosos y enviaron un mensaje tranquilizador a los cartoneros y recicladores. A su vez, remarcan que incluso existe la ley de Residuos Peligrosos, que impediría esto. 

La importación y el ingreso de basura y residuos están terminalmente prohibido. No solo por este decreto, sino por nuestra constitución nacional”, le dijo a INFOCIELO, el subsecretario del área, Juan Andrés Trebino.

El funcionario explicó además que el gobierno permite el ingreso de “residuos valorizados”, es decir, basura ya tratada que no pondría en peligro la situación ambiental en el país.

Lo cierto es que esto, según lo que denunciaron los recicladores urbanos, no hace más que atentar contra su trabajo porque ante mayor demanda, menor será el precio de elementos que recopilan en la callen, como el cartón y el plástico.

A su vez, remarcan que el gobierno destinará millones en la importación de ese tipo de residuos, cuando el mismo podría utilizarse para reciclar la basura que ya se produce en el propio país.

TE PUEDE INTERESAR