lunes 16 de septiembre de 2019

¿A VOS TE PASA?

Qué es la Astenia primaveral, el cuadro que aparece en septiembre con el cambio de estación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de septiembre de 2019 · 07:50 hs.

Lo sufre un 2% de la población y puede manifestarse con cansancio. Cuáles son los síntomas y el malestar que provoca en muchas personas cuando termina el invierno y llega la muy esperada primavera.

Si bien la primavera es una de las estaciones más esperadas, no todo significa plantas que florecen, árboles que se cubren de verde y plazas que se llenan de parejas que disfrutan de los primeros calores.

En algunas personas aparece la Astenia, que en términos clínicos es “cansancio”. Según explican los especialistas, no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que puede deberse a enfermedades orgánicas o psicológicas, pero también a otras causas como el estrés o el exceso de trabajo.

De todas formas, aseguran que a pesar de todo, es algo de carácter leve y pasajero. Se trata de un cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique y que coincide con el cambio estacional de invierno a primavera.

Sin embargo, los médicos remarcan que no es un trastorno psiquiátrico, sino más bien una sensación subjetiva, aunque no existe una teoría concreta al respecto, pero parece ser que es una combinación de dos factores: las horas de luz solar y los ciclos hormonales.

¿Qué síntomas tiene las astenia primaveral?

-Apatía o pérdida de apetito

-Tristeza sin causa aparente

-Pérdida del apetito

-Pérdida de la líbido o deseo sexual

-Disminución de la concentración o pérdida de memoria

-Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo

-Malestar general, dolor de cabeza

-Hipotensión arterial

Por último, cabe destacar que si una persona siente cansancio o tristeza y esta persiste en el tiempo, se deberá consultar al médico, porque podría tratarse de otro problema más grave.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6199
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata