Judiciales y Policiales
La instrucción ya estaba cerrada

Presunto abuso sexual en manada en Miramar: el caso se resolverá en un juicio por jurado

El grave hecho fue denunciado el 1° de enero pasado. La víctima, de 14 años, fue encontrada por su madre en un camping. La chica denunció que tres jóvenes la habían violado. La defensa de los acusados pidió un juicio popular

El caso de abuso sexual denunciado por una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo en un camping de la ciudad bonaerense de Miramar, se resolverá a través de un juicio por jurados, a partir de un pedido formulado por las defensas de los tres acusados, informaron fuentes judiciales.

Los abogados patrocinantes de los jóvenes que están imputados y bajo arresto domiciliario en la causa solicitaron ante la justicia de Garantías de Mar del Plata que el caso sea definido a través de esta modalidad.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, un jurado popular integrado por 12 ciudadanos será el encargado de determinar si Tomás Agustín Jaime (23), Lucas Pitman (21) y Juan Cruz Villalba (23), imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado", son culpables o no por el hecho denunciado por la menor en el camping El Durazno, ubicado sobre la Ruta 11.

El pedido de sus defensores, Martín Bernat, Mauricio Varela y Marcelo Jiménez, fue formulado a partir de la elevación a juicio solicitada el 5 de julio último por el fiscal Rodolfo Moure, quien se encontraba entonces temporalmente a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada (UFIDE) de General Alvarado.

En su elevación a juicio, Moure había solicitado además el sobreseimiento de Roberto Costa y Emanuel Díaz, quienes también habían sido denunciados inicialmente por la menor y fueron imputados en la causa.

Ya con la fiscal Florencia Salas al frente nuevamente de la UFI de Miramar, y agotados los plazos para un eventual planteo por parte de la querella, a cargo de Maximiliano Orsini, las defensas optaron por esta modalidad, tal como señalaron por escrito ante el titular del Juzgado de Garantías 2 marplatense, Saúl Errandonea.

Pitman, Jaime y Villalba fueron detenidos el 1 de enero último tras la denuncia por abuso sexual de la menor, que conmocionó a la localidad balnearia en plena temporada de verano, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

En el juicio por jurados intervendrá la fiscal Salas, quien llevó adelante la investigación, y también su colega Guillermo Nicora, por disposición de la Fiscalía General de Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR