jueves 14 de noviembre de 2019

Conflicto

Desde CARBAP acusan a exportadores y denuncian que les pagan con valor del dólar previo a las PASO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de septiembre de 2019 · 22:10 hs.

Los ruralistas denuncian que al momento de liquidar las operaciones actuales de compraventa de granos, lo hacen con un valor del dólar previo a las PASO. Por su parte, analistas granarios señalan que podría tratarse de operaciones pactadas antes de las elecciones.

El escenario post PASO sigue agitando las aguas en la economía y el impacto de las medidas anunciadas por la Casa Rosada repercuten en la cadena agroindustrial. Al menos por ahora, la discusión por los derechos de exportación pasaron a un segundo plano y es por demás evidente que seguirán por un prolongado período de tiempo.

Ante la merma de dólares que no cesa, el presidente Mauricio Macri aplicó un fuerte torniquete y desde el Gobierno anunciaron una serie de medidas para restringir la compra de dólares. Entre las disposiciones oficiales, hubo una que está generando choques entre productores y las exportadoras de granos con base en la zona de influencia del puerto de Rosario.

En concreto, se trata de una resolución emitida por el ministerio de Agroindustria nacional, en donde disponen que los exportadores deben operar con el tipo de cambio comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del pago de las operaciones.

Los directivos de entidades rurales han manifestado su molestia ante esta situación, en donde se encuentran que los exportadores están pagando con un valor de la divisa norteamericana previo a las paso. La cuenta es simple y a valores actuales de pizarra están perdiendo casi 15 pesos por tonelada de grano, tomando como base un dólar de 60 pesos.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) hicieron evidente la molestia que sienten ante este panorama. Así, remarcaron en un duro comunicado que “en momento de tan alta volatilidad, es imperante hacer cumplir dicha normativa ante cualquier otra propuesta planteadas por los exportadores”.

Esto solo fue el inicio y desde la entidad presidida por Matías de Velazco denunciaron que los exportadores hacen uso de “clausulas leoninas con las que están presionando a los productores”. En este punto, remarcaron que la normativa dictada por la cartera agropecuaria nacional “impide que los contratos tengan ganadores y perdedores por diferencia cambiaria”.

El reclamo de los ruralistas se produce en un momento delicado a nivel político y mientras deben empezar a tomar las decisiones de siembra en soja, maíz y girasol, que se cosecharán –al menos según indican las encuestas- con el ahora candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en la Casa Rosada. “Los productores pagan los insumos en valor dólar al día de la adquisición”, graficaron.

¿Qué dicen los analistas granarios que siguen el día a día de los mercados? Consultados por este medio, remarcaron que si bien tras las PASO del 11 de agosto durante unos tres o cuatro días las operaciones cayeron de manera abrupta, luego retomaron sus niveles habituales de manera paulatina.

En el caso de las ventas de maíz, que cayeron tras las elecciones primarias, los especialistas coincidieron que fue más por el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) que generó un efecto bajista en todo el mundo que por una posibilidad de triunfo en octubre de Alberto Fernández.

Con respecto al comunicado de CARBAP, las fuentes consultadas señalaron que podría tratarse de ventas de granos en donde se fijaron precios antes de las PASO, que al momento de ser liquidadas se cancelaron con la cotización de la divisa norteamericana previa a las elecciones.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6258
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata