miércoles 12 de agosto de 2020

QUÉ SENTIMIENTOS JUEGAN EN EL VOTANTE

Según una encuesta, Alberto Fernández puede superar el récord de votos de CFK

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de septiembre de 2019 · 11:50 hs.

Una encuesta realizada por Federico González y Asociados indicó que Fernández podría superar el famoso 54% que Cristina Fernández de Kirchner consiguió en 2011. Además, también relevó los argumentos de los votantes del oficialismo y la oposición, así como también acerca de los sentimientos que impulsan a apoyar a cada candidato. El 56% de los encuestados votó por la situación económica y además, la mayoría votó con esperanzas en las PASO.

Un nuevo estudio de Federico González y Asociados puso tensión en el oficialismo y honda alegría en el Frente de Todos: las proyecciones para octubre indicarían que Alberto Fernández se prepara para superar el hasta ahora récord que consiguió Cristina Fernández en 2011, siendo reelegida por el 54% de los votos.

Además, aabordó a las razones del voto de cada candidato en las PASO, así como también sobre la “responsabilidad” de la nueva devaluación de la economía y una encuesta acerca de la elección de octubre, en el cual el frente opositor parece ampliar aún más la distancia.

La encuesta fue presencial y telefónica, en un total de 1400 casos. En relación a los motivos de por qué cada votante eligió a sus candidatos, el 56% aseguró que lo hizo por su situación salarial y otros dilemas económicos como la inflación, las tarifas y el desempleo.

En tanto, el 26% aseguró que su voto fue para priorizar la “honestidad”, la “lucha contra la corrupción” y el “respecto a la ley”, entre otros valores republicanos.  También, un 13% votó confiando que su candidato logrará avanzar en diferentes aspectos de la obra pública: como cloacas, asfalto, agua potable, metrobús y rutas.

VALORES

Según el estudio, el 73% de los que votan a Alberto Fernández lo hacen por factores económicos y el 15 por valores éticos. Mientras que los que votan a Macri, el 37% lo hace por la situación económica y casi lo mismo, el 35%, por valores éticos, republicanos y ciudadanos.

EXPECTATIVAS

En este punto, los votantes debieron argumentar acerca de qué sentimientos lo impulsaban a votar por tal y cual candidato. En este sentido, la “esperanza por un país mejor” se llevó el 48% de los votos. El miedo de un país peor un 12%. Ambos sentimientos, un 35%. No sabe: 3,1%

En este espectro, los votantes de Alberto Fernández enfatizan más la necesidad de un país mejor, mientras que los de Mauricio Macri se sostienen en el “miedo a vivir peor”, en clara referencia un posible triunfo del peronismo.

RESPONSABILIDAD

En relación a la pregunta: “¿Quién crees que es el principal responsable de la crisis que se desató a partir del 11 de agosto?”, el 53, 2% dijo que es Mauricio Macri, el 14,9 Alberto Fernández e insólitamente, el 7,1% responsabilizó a “los votantes de Alberto Fernández”.

También hubo quienes votaron en la opción de “Macri y Alberto por igual”, así como también solo un 3,7% dijo que la responsabilidad es de los “mercados internacionales”.

PROYECCIONES

La nueva encuesta finaliza con una proyección acerca de la diferencia que podría sacar el candidato a presidente del Frente de Todos en las elecciones del 27 de octubre. Según Federico González y Asociados, la dupla Fernández -Fernández cosecharía un 55,1%, mientras que la fórmula Macri-Pichetto sacaría un 32,5.

Por su parte, Roberto Lavagna perdería votos y alcanzaría a posicionarse con tan solo 6 puntos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata