lunes 18 de noviembre de 2019

A CONTRARRELOJ

Campo del horror en Ezeiza: siguen rescatando caballos moribundos y juntan firmas contra la faena equina 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de septiembre de 2019 · 11:30 hs.

Activistas en contra del maltrato animal piden que se derogue una ley de 1995 que declaró de interés nacional la industria de la carne equina. “Es un negocio turbio, repleto de connivencias”, aseguran.

Luego de que la Policía Bonaerense desbaratara un campo ilegal en el que centenares de caballos apenas sobrevivían en condiciones deplorables y en estado de desnutrición, ONG siguen trabajando a pulmón para rescatar a los animales.

La fiscal quiere devolverle los caballos a Onorato y no quiere hacer las pruebas de anemia. Ya pasaron dos semanas y los caballos siguen ahí, se siguen cayendo", aseguraron a INFOCIELO miembros de CAEL, Voluntarios por los Caballos, Rescatistas Unidos de Zona Oeste y Fundación Sol.

Estamos todos los días sacando animales porque se están derrumbando, hay caballos marcados para el frigorífico y yeguas por parir”, agregaron, y denunciaron que María Eugenia Garrido, a cargo de la UFI Nº 1 de Ezeiza, “no cumplió con el protocolo” y cambia de resolución “cada una hora”.

“Primero dijo que se los llevaba Senasa, luego que se iban a un campo de la Policía en La Plata, luego a uno privado y después quería darnos 20 caballos para cada institución sin siquiera realizar la estadística de animales que hay ni hacerles el estudio de anemia y la rueda de damnificados”, se quejaron.

El caso salió a la luz a fines de agosto. El operativo tuvo lugar en un establecimiento de 460 hectáreas sin habilitación, ubicado a la vera de la ruta provincial 52. Además de los equinos moribundos, los efectivos encontraron otros ya fallecidos.

El espacio de acopio pertenece a Raúl Edgardo Onorato, quien cuenta con un abultado historial de antecedentes penales desde 1992 y se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria por delitos rurales desde el 2016, monitoreado con una pulsera electrónica. Por infracción a la Ley 14346 de Maltrato Animal quedó imputado su hijo, quien porta el mismo nombre pero es conocido bajo el alias "Rauli".

“El sábado se llevó un potrillo a Caballos en Libertad, el domingo dos más y ayer dos más, en pésimas condiciones”, relataron, y subrayaron: “Están esperando dormir la causa para trasladar a los caballos a un campo privado de ahí cerca, para que nosotras no podamos ingresar”.

El mayor temor de los activistas es que, de concretarse el traslado a un espacio privado donde se les niegue la entrada, podrían adulterarse los estudios de sangre de los animales “y así mandar 360 caballos al tacho”. Además, sostuvieron, “ya nadie se hace responsable por la comida”. “La medicación la cubrimos toda nosotras y personas que donan”, contaron.

 

Firmas contra la faena equina

Según afirman desde la asociación civil ALUISA, el caso de los caballos de la localidad bonaerense “ha revelado la punta de un iceberg de lo que significa la faena equina en nuestro país: caballos tirados en campo de acopio sin sanidad controlada, sin agua y sin alimentación, esperando la muerte segura”.

“No podemos seguir permitiendo más caballos como los de Ezeiza. Trasciende las fronteras del maltrato y crueldad. Es un negocio turbio repleto de connivencias que sólo la derogación de la ley lo terminaría”, sostienen en una petición online dirigida a la Cámara de Diputados, que pide el fin de la faena equina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOS QUE PUDIERON SALIR Les dejamos algunas imagenes de los 6 rescatados del #CampoDelHorror. La ong @caballosenlibertadlp tambien tiene 3 sobrevivientes. Ellos agonizaban en los corrales y por eso se nos permitio sacarlos para salvarles la vida. Todos dieron NEGATIVO a aie. Incluisive los que fallecieron en distintas ongs. Necesitamos que @senasaargentina haga su trabajo, que sangre a los demas que siguen en ese corral esperando. Siguen pasando los dias y aun no dan una fecha. Los caballos necesitan ser sangrados para salir de ahi! Hay yeguas a punto de parir. Potrillos, animales que se estan sosteniendo por un hilo invisible. Todos los dias un caballo se cae. Queremos agradecer a 🐴 @caballosdequilmes por estar y pedir con nosotros todos los dias para que esta causa avance y se ponga en resguardo real a los animales junto con su abogado Leo Bernaba, a la abogada Natalia Rama y a nuestra abogada Andrea Lopez representante tambien de @proyectogalgoarg 💗 A los [email protected] de 🐴 @Fundacionamora por ayudarnos con la asistencia de nuestros propios caballos y nuevos rescatados mientras no podiamos estar ahi, por hacer guardia en el campo de ezeiza. Hacen todos los dias un trabajo increible por todas las especies. 🐴A todas las ongs que nos acompañan haciendo guardia al lado de esos corrales, mirando esos ojos que te parten el alma. 🐴Y tambien gracias a vos y a todos los que siguen difundiendo para ayudar a los mas de 350 animales que quedan y que necesitan una solucion urgente.

Una publicación compartida de CENTRO CRRE (@centro_crre) el

La norma a la que hacen referencia en el pedido es la 24.525, que en 1995 declaró de interés nacional “la promoción, fomento y desarrollo de la producción, comercialización e industrialización de ganado, carne equina, productos y subproductos”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6262
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata