domingo 22 de septiembre de 2019

Entre 2007 y 2010

Dos empleados municipales van a juicio acusados de pedir coimas a albañiles en más de mil trabajos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de septiembre de 2019 · 19:08 hs.

El debate arrancó hoy en Bahía Blanca. En el banquillo de los acusados están Marcelo Caramelli, de 59 años y Leonardo Pombo, de 42, a quienes se les imputa el delito de "extorsión reiterada en concurso real"

Dos ex funcionarios municipales comenzaron este lunes a ser sometidos a juicio como acusados de haber extorsionado y cobrado dinero a albañiles por más de 1.000 trabajos que realizaron para la comuna de Bahía Blanca durante 2007 y 2010, informaron fuentes judiciales.

El debate se inició esta mañana ante el Tribunal en lo Criminal (TOC) 3 bahiense, integrado por los jueces Daniela Castaño, Eugenio Casas y Eduardo D'Empaire.

En el banquillo de los acusados están Marcelo Caramelli (59) y Leonardo Pombo (42), a quienes se les imputa el delito de "extorsión reiterada en concurso real".

Ambos ex funcionarios cumplieron funciones en la Municipalidad de Bahía Blanca durante la gestión de los intendentes del Frente para la Victoria (FPV) Cristian Breitenstein y Gustavo Bevilacqua y en julio de 2017 ya habían sido condenados a 7 años y a 3 años y 6 meses de prisión, respectivamente, por cohecho y extorsión a un comerciante al que también le habían pedido coimas.

Además, Caramelli fue condenado en marzo de este año a 5 años de cárcel por la muerte de una una adolescente de 15 años producida luego de que se le cayó encima un pino en 2014.

Según las fuentes, en este nuevo juicio se ventilarán hechos cometidos entre 2007 y 2010, cuando Caramelli se desempeñaba como director de cementerio municipal y Pombo era su colaborador.

De acuerdo a la investigación del fiscal Gustavo Zorzano, "los dos ex funcionarios extorsionaron a por lo menos ocho albañiles que trabajaban en ese cementerio, a quienes le exigieron unos 50 pesos de coima (por obra) para participar de unos mil trabajos y tareas que se llevaban a cabo en el lugar".

"En la investigación se determinó mediante testimonios que los albañiles tenían que pagarles a Carameli y Pombo una especie de canon para poder hacer sus tareas", detalló una fuente judicial.

Según el vocero consultado, los trabajadores declararon que ellos "eran albañiles independientes que se encontraban en un listado que tenía la comuna de profesionales autorizados para trabajar en el ámbito del cementerio".

"Los albañiles fueron reunidos en un determinado momento por los ahora ex funcionarios, quienes le exigieron como condición para poder trabajar que pagaran por cada obra que realizaran una suma de dinero o, caso contrario, los iban a echar", indicó el informante.

El delito que se les imputa ahora es el mismo por el que ambos ya fueron condenados, aunque con otras víctimas, ya que en la anterior oportunidad se trató de un comerciante de la zona de Parque de Mayo, a quien le exigieron 2.000 pesos para seguir trabajando allí.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6205
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata