viernes 06 de diciembre de 2019

BAJÓ EL DÓLAR

Lacunza admitió que la vuelta al cepo es una medida "incómoda" pero garantiza "evitar males mayores"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de septiembre de 2019 · 11:56 hs.

Luego de que el gobierno sorprendiera con una medida que intenta controlar la fuga de la divisa, el ministro de Hacienda la calificó como una medida "incómoda" pero que a la vista de los primeros resultados, sirvió para contener el dólar. También descartó completamente un posible corralito: "Los ahorros de los ciudadanos son intocables".

En una nueva conferencia de prensa, el ministro de Hacienda se refirió a la vuelta del cepo, una medida que la calificó como “incómoda” pero que en las primeras hora de la apertura de los mercados significó una baja considerable del dólar y –por ahora- una buena noticia para el gobierno.

Lacunza aseguró que en el objetivo de “cumplir con el cuidado de los argentinos”, las medidas anunciadas son “incómodas” y no las que le hubiese gustado aplicar para la “Argentina que todos queremos”, pero que al mismo tiempo, “son medidas de emergencia para evitar males mayores".

A su vez, agregó que "estamos privilegiando las reservas para asegurar que los depósitos (en dólares) estén respaldados". En este marco, el ministro tuvo que aclarar que los “ahorros” de los ciudadanos son “intocables”, en el marco de diversas teorías que alertaban de lo peor, similar a lo ocurrido en la crisis del 2001.

Respecto a la baja del dólar de 62 a 59 pesos, Lacunza opinó que se “va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia".

CONTEXTO

A tres meses de dejar el poder y frente a una fuga de divisas que se aceleró en las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri emitió  un decreto de necesidad y urgencia que establece una serie de medidas como la autorización previa para comprar dólares y la obligación para que las exportadoras liquiden divisas.

El DNU 609 establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Los límites son de 10 mil dólares por mes para personas físicas, para compras y transferencias de fondos de cuentas al exterior.

Las personas jurídicas -empresas e instituciones- tiene prohibido adquirir dólares para atesorar. Las divisas que ingresen al mercado local deben ser liquidadas en un plazo de 5 días hábiles, en el Banco Central.

El gobierno aclaró que no hay restricciones para la extracción de dólares físicos de las cuentas de ahorristas y que tampoco se pondrán límites para los viajes al exterior. Y que se trata de medidas para preservar a pequeños y medianos ahorristas.

Las medidas se complementan con las anunciadas el viernes, donde se estableció una suerte de cepo para entidades financieras. La tomó el Banco Central y la comunicó mediante una circular, bajo el rótulo A 6768, donde se lee que estas “deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados”. Así le pone un freno al giro de utilidades y al pago de dividendos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6280
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata