viernes 29 de mayo de 2020

Créditos hipotecarios impagables

“El verso del congelamiento UVA”: Aseguran que el "alivio" de Macri será sólo de $500 en una cuota de más de $26 mil

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de septiembre de 2019 · 09:40 hs.

Así lo afirman las familias hipotecadas que, además, advierten que, como el capital adeudado y el valor de la cuota seguirán indexándose por inflación hasta enero, “nos dejarán a la deriva del sistema financiero”.

Post elecciones y como parte de las baterías de medidas económicas anunciadas, y destinadas a paliar la crisis de manera tal de allanar un poco el camino de acá a las generales de octubre, el Gobierno anunció un congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año. Sin embargo, el colectivo de Hipotecados UVA salió a cuestionar y tildar de “verso” a la medida que se iba a beneficiar a más de 90 mil familias.

Según detallan, sobre una cuota de 26.364 pesos a valor agosto, el “alivio” ofrecido por la gestión Macri, sólo será de 552 pesos, y que el capital adeudado y valor de cuota seguirán indexándose por inflación hasta enero, dejándonos a la deriva del sistema financiero.

“No te dejes engañar”, advierten a la comunidad en un comunicado difundido a la prensa y en redes sociales, acompañado de un video minuto explicativo en tanto números. Pero además, explican que en el mes de marzo de 2018, el valor de la cuota alcanzaba los 14.541 pesos, un año después, subió más de diez mil pesos para ubicarse en 25.812 pesos, y en septiembre 2019 a valores de agosto, estará en 26.364.esta última, con congelamiento alcanzará los 25.812 pesos, lo que equivale a un “alivio” de sólo 552 pesos, que se traduce en sólo 21 pesos cada mil pesos.

Cabe recordar que según Mauricio Macri, la decisión tenía como objetivo “acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA”. “Estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses” dijo, y aseguró que “la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”.

Además, explicó que “el Estado se hará cargo de la diferencia” y que “cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año”. Cabe recordar que las cuotas de los créditos hipotecarios UVA se actualizan según los aumentos inflacionarios y tras la devaluación que se provocó luego de las elecciones el Gobierno salió a dar respuestas frente a unos meses en los que se espera que la inflación vaya en aumento.

Mientras esperan que se reglamente la norma teniendo en cuenta estas “salvedades”, varios bancos ya firmaron el convenio de congelamiento de cuota hipotecaria UVA, y ya se trabaja sobre el proyecto de actualización en base al índice de salarios (CVS) sin cambiar los contratos actuales, sino creando un fondo compensador. Esto último también fue fuertemente cuestionado por las familias afectadas porque “ante cualquier recomposición salarial, estaremos en la misma condición de hoy o peor”. Por eso dijeron “NO al CVS”, como ahora dicen “NO al congelamiento en las condiciones actuales”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6455
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata