lunes 16 de septiembre de 2019

Rumbo a las presidenciales

En su álbum de campaña, Alberto Fernández agregó al sector agropecuario, una de las “figuritas difíciles”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de agosto de 2019 · 22:01 hs.

El encuentro entre el candidato presidencial y los directivos ruralistas se llevó a cabo en la sede porteña del Frente de Todos. En este primer acercamiento primaron las buenas formas y la intención de trabajar en una agenda conjunta.

En medio de un nuevo capítulo de la tensión cambiaria y mientras el dólar volaba en las pizarras de la City, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, finalmente recibió a la Mesa de Enlace. En su oficina porteña, Fernández se sentó junto a los titulares de las cuatro entidades que componen ese espacio: Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina); Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), Dardo Chiesa (CRA) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina).

En la previa a esta reunión, corrieron un sinfín de rumores, acusaciones cruzadas y mucho recelo. Por el lado de los dirigentes gremiales, prima el recuerdo del conflicto por los derechos de exportación en soja, “la 125”, que en los últimos días se reavivó con las declaraciones del diputado nacional Felipe Solá, que sugirió un regreso a la figura de la Junta Nacional de Granos, para regular el comercio de trigo y así evitar disparadas en el precio del pan.

La sola mención de controles en la comercialización por parte del Estado activa las alarmas del sector agroindustrial, que en cuanto tienen oportunidad refrendan la intervención que realizó el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno justamente en la cadena triguera y en la exportación de carne bovina.

En modo campaña, Alberto Fernández –secundado por la economista Cecilia Todesca y Santiago Cafiero- jugó sus cartas y si bien no hizo promesas, recibió el documento de 14 puntos elaborado por la Mesa de Enlace, en donde solicitan –entre otros puntos- una modificación en el actual esquema de derechos de exportación.

Frente a esta cuestión por demás sensible, el candidato de Frente de Todos reconoció que si bien se trata de un impuesto distorsivo, al menos por el momento no se eliminarán. Como dato a tener en cuenta, remarcó que no apuntarán a una política de corte intervencionista en los mercados agroindustriales.

En este primer acercamiento, desde ambos sectores prevalecen las declaraciones en tono conciliador. Por el lado de los ruralistas y más allá del recelo que en reiteradas ocasiones han manifestado tanto Sociedad Rural Argentina como CRA, reconocieron que en este primer encuentro se mostró receptivo para trabajar en una agenda conjunta.

Tras el encuentro, Fernández se expresó a través de las redes sociales y desde su cuenta de Twitter expresó que “el campo es una pieza fundamental para encender la economía y volver a crecer. Me fue grato volver a encontrarme con los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria”.

No es la primera vez que el candidato mantiene un encuentro con la Mesa de Enlace. Como jefe de Gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández se reunió algunas veces, cuando ese espacio estaba presidido por Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (CRA) Y Carlos Garetto (CONINAGRO).

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6199
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata