miércoles 16 de octubre de 2019

Perfil económico

¿Un mix de Néstor y Cristina?: Así será Argentina en el 2020 si gana Alberto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de agosto de 2019 · 10:10 hs.

El referente económico del Frente de Todos, Guillermo Nielsen, brindó detalles de las políticas que se implementarán luego del 10 de diciembre en caso de salir victoriosos en las urnas generales. Si gana Alberto, la economía será como la de los primeros años de gestión de Néstor Kirchner, pero llevará la impronta de la política social de Cristina.

El referente económico del Frente de Todos, Guillermo Nielsen, brindó una detallada entrevista para un medio de comunicación de Brasil en el que explicó cómo será el perfil económico de una hipotética gestión de Alberto Fernández. Después de lo que fue un martes negro para las finanzas por la especulación desatada por declaraciones cruzadas entre el gobierno, la oposición y el propio FMI, toda definición de rumbo suena en megáfono para los oídos inversores.

En declaraciones para el medio económico brasileño Valor, el economista detalló punto por punto las medidas que tomará Alberto Fernández si resulta electo presidente de la Nación en las próximas elecciones generales de octubre.

En primero lugar, Nielsen negó rotundamente que el gobierno de Alberto vaya a ser parecido al de Cristina Fernández, más bien “sería más como el comienzo del gobierno de Néstor, que se caracterizó por niveles de inflación mucho más bajos, tasas de interés más reducidas y un control más estricto del gasto público”, y detalló: “Es preciso tomar como referencia a la Argentina de 2003, 2005 y 2006. Es allí donde encontraremos el tipo de política económica que proponemos".

Sin embargo, dijo que tendrá “algunos aspectos más amplios sobre la política social que caracterizaron al gobierno de Cristina”, y agregó que “la esencia de la economía será volver a una política fiscal sólida y fuerte lo antes posible, y también monetaria, que permitan que la actividad económica funcione en un modo de crecimiento, algo que no está sucediendo en la Argentina de hoy, caracterizado por una fuerte recesión".

Por otro lado, aseguró que una de sus primeras medidas será impulsar inversiones en Vaca Muerta. "Hay una serie de medidas que estamos preparando, y enviaremos proyectos de ley al Congreso para su aprobación rápida. Pero la más importante se refiere a un nuevo marco regulatorio para el petróleo y el gas, diferente de lo que es hoy", anticipó Nielsen.

Más precisamente, quieren “modificar el tratamiento fiscal y contable, en línea con la situación actual en la cuenca de los Estados Unidos. Es decir, un impuesto más bajo y una amortización acelerada como norma contable. El impuesto a la renta empresaria, en tanto, sería del 20%, cuando hoy es básicamente del 35%".

Asimismo, apuntó a lo ya detallado por los referentes de la fuerza política, el “acuerdo social” para “reducir los niveles de inflación lo antes posible. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de Argentina", dijo y aseguró que "sería un acuerdo de precios y salarios. Y, por otro lado, una política fiscal y monetaria coordinada con ese pacto. No hay una solución para la inflación sin una política fiscal sólida y una política monetaria no expansiva dentro de la agenda planificada de sobriedad fiscal”.

Otra de las medidas, será la de buscar un nivel de tasas de interés baja, “de uno o dos puntos en términos reales". "El problema es que el gobierno de Macri nos dejará tasas de interés muy altas, sobre todo por un factor de total falta de confianza. La sociedad argentina ha perdido durante mucho tiempo la confianza en el gobierno de Macri, y nuestra tarea será, en primer lugar, recuperarla", explicó.

En cuanto al dólar, sostuvo que la estrategia será avanzar hacia un tipo de cambio flotante, “para mantenerlo competitivo”. Y agregó: "Sin duda habrá algunos cambios en la política cambiaria y de libertad absoluta en el mercado de capitales, que terminó caracterizando al gobierno Macri y que fue muy negativa. Eso es porque se combinaron tasas de interés muy altas e instrumentos monetarios que dieron lugar al 'carry trade' y que nos costó carísimo. Entonces, habrá algunas limitaciones, pero muy razonables", adelantó.

También contó que "Como Argentina tiene un acuerdo con el FMI, hay ciertas cosas que necesariamente tendremos que hablar con el Fondo. No es que haremos lo que queramos. Pero que debe haber una negociación. Macri entregará un país pobre por un lado, y por otro, un país en una situación incómoda con un bajo grado de libertad bajo el acuerdo con el Fondo", sostuvo.

Según Nielsen, se buscará “un mayor grado de libertad bajo el acuerdo. Entendemos que si ganamos, tendremos un mandato popular dado por los votos que nos autorizan y nos obligan a renegociar el acuerdo con el Fondo", y siguió: "Buscaremos una renegociación de todo: pagos, términos… Tenemos que ser realistas sobre la situación económica y social del país. Tenemos que pensar que una parte muy importante de la población no puede pagar los servicios públicos como gas, electricidad o agua. Debemos tener en cuenta que en Argentina, hoy la mitad de los jóvenes son pobres. Esta es la mayor obligación de resolver".

Por último, aseguró que no bajarán las retenciones en principio. "Con el problema fiscal que nos deja el gobierno de Macri, está muy claro que no podemos poner fin a las retenciones por algún tiempo. Esto realmente no es factible. No es deseable, pero no es factible”. Y por el otro lado, aseguró que no volverán las trabas a las importaciones. "No soy partidario de los controles a las importaciones. Sí estoy a favor de un fuerte aumento de las exportaciones. Por eso es tan importante lo que queremos hacer en el sector de petróleo y gas en Argentina", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6229
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata