Continúa la polémica

La justicia ratificó el cese de vuelos nocturnos de Flybondi y JetSmart en el aeropuerto de El Palomar

Rechazó los planteos del Ministerio de Transporte y la ANAC y otorgó una prórroga de la entrada en vigencia de la medida para que comience a regir el 24 de septiembre.

La justicia federal confirmó este lunes el cese de los vuelos nocturnos en el polémico aeropuerto El Palomar entre las 22 y 7 para respetar las horas de descanso y la preservación de la salud de los habitantes próximos a la base militar utilizada como terminal aérea comercial desde febrero de 2018.

La medida es para garantizar el derecho humano al descanso por la noche de los vecinos que viven en la zona urbana densamente poblada que rodea la terminal aérea del oeste del conurbano bonaerense. A su vez, el fallo busca "preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno".

TE PUEDE INTERESAR

La resolución ratificada por la justicia fue adoptada luego de las denuncias de los vecinos representados por el abogado y vecino de Hurlingham Lucas Marisi del colectivo Stop Flybondi, que demostró la existencia de vuelos durante la noche impidiendo el descanso y reposo nocturno de la población de la zona. De esta forma, rechazó los planteos del Ministerio de Transporte y la ANAC que habían recurrido el fallo y otorgó una prórroga de la entrada en vigencia de la medida que iba a comenzar el 9 de septiembre, y que finalmente comenzará a regir el 24 de septiembre, esto fue para que las aerolíneas Flybondi y JetSmart tengan tiempo suficiente para adecuar sus horarios.

 

 

El polémico aeropuerto funciona desde febrero del año pasado en la base militar de El Palomar y es rechazado masivamente por los vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, San Martín y San Miguel por la contaminación y daños que sufren desde que comenzó a operar la low cost Flybondi, y luego se sumó JetSmart.

Recientemente el candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández se manifestó en relación con el conflicto y afirmó: “Macri y Dietrich van a tener que dar explicaciones por el caso FlyBondi y todos los negocios que armaron alrededor de la low cost”, en obvia alusión a lo que los vecinos vienen denunciando como el “aeropuerto trucho e ilegal” de El Palomar.

 

 

 

El polémico aeropuerto de El Palomar y un conflicto que se extiende en el tiempo

En la actualidad, operan en El Palomar las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart (cuyo dueño William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los ’90 dejándola al borde la quiebra en 2001). El aeropuerto es rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) desde que el predio militar comenzó a operar vuelos comerciales en febrero de 2018.

Desde el 16 de abril pasado la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir en la causa y ya comenzó a exigir explicaciones al gobierno nacional por los presuntos delitos e irregularidades cometidos en la habilitación comercial de la unidad militar.

El aeropuerto es objeto de denuncias que lo vinculan a sospechas de corrupción, lavado de dinero y hasta narcotráfico. De hecho, Gustavo Vera -el hombre más cercano al Papa Francisco en toda América- afirmó que surgió para “reemplazar las pistas clandestinas de narcotráfico”.

Por su parte, los dirigentes aeronáuticos Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Ricardio Cirielli (APTA), expresaron que en la industria se sospecha que Flybondi y JetSmart tendrían fuertes vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico y “de allí la necesidad de habilitar los vuelos comerciales desde El Palomar para estar fuera del control de los verdaderos aeropuertos comerciales habilitados de Buenos Aires, como Aeroparque y Ezeiza”.

Además, desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

TE PUEDE INTERESAR